Purcell, Henry

Compositor

Inglés Barroco

St Ann's Lane, Westminster, 10 de septiembre de 1659- †Dean's Yard, Westminster, 21 de noviembre de 1695

Su padre, también de nombre Henry Purcell, fue Gentleman de la Capilla Real y maestro del coro de la Abadía de Westminster, y cantó en la coronación del Rey Carlos II de Inglaterra. Henry fue el mayor de tres hermanos, de los cuales el menor, Daniel, fue igualmente un prolífico compositor.

Henry Purcell, según un retrato de John Closterman - 1695

Así el joven Purcell se crió en un ambiente musical y en su momento llegó a ser cantante, aunque sabemos bastante poco de su carrera. Luego de la muerte de su padre, en 1664, Henry Purcell quedó bajo la tutoría de su tío Thomas Purcell, quien mostró por él afecto y cariño. Thomas era así mismo caballero de la Capilla del Rey y gestionó la admisión de Henry como miembro del coro. Henry estudió primero con Henry Cooke, maestro de los niños, y luego con Pelham Humfrey, sucesor de Cooke.

Henry Purcell

Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la “Oda para el cumpleaños del rey” escrita en 1670. Después de la muerte de Humfrey, Purcell continuó sus estudios con el Dr. John Blow, mientras asistía a la Escuela de Westminster. En 1676 fue nombrado ayudante organista de la Abadía de Westminster y compuso obras como “Aureng-Zebe”, “Epsom Wells” y “La libertina”.

Según las crónicas que nos han llegado recibía ciertos honorarios por tocar de cuando en cuando en la Abadía de Westminster y por su trabajo como copista de música, hasta que fue nombrado compositor estable para los violines del rey, en 1677.

En 1675 escribió varias canciones para “Aires, canciones y diálogos elegidos”, de John Playford y también un himno de nombre actualmente desconocido para la Capilla Real. A través de una carta escrita por Thomas Purcell, sabemos que el himno fue escrito para la excepcional voz del reverendo John Gostling, entonces en Canterbury, pero posteriormente Caballero de la Capilla del Rey. Purcell escribió muchos himnos en diferentes momentos para esta extraordinaria voz, un bajo profundo, que se sabe tenía una tesitura de al menos dos octavas completas, desde Re2 hasta Re4.

Se conocen datos de unos pocos de estos himnos; quizás el más notable ejemplo es “They that go down to the sea in ships”, compuesto en agradecimiento por un providencial salvamento de un naufragio sufrido por el rey. Gostling, que acompañaba en la oportunidad al rey, reunió varios versos de los Salmos en forma de himno, y le pidió a Purcell que compusiera la música. La obra resulta todavía hoy de una interpretación muy difícil, incluyendo un pasaje que atraviesa toda la tesitura de la voz de Gostling.

Henry Purcell adolescente

En 1677 compuso la música para la tragedia de Aphra Behn  “Abdelazar”  y en 1678 una obertura y mascarada para la nueva versión de Shadwell sobre “Timon de Atenas”, de Shakespeare. El coro de “La libertina”, «In These Delightfull Pleasant Groves» se interpreta frecuentemente.

En 1680, Blow, organista de la Abadía de Westminster desde 1669, resignó su cargo en favor de Henry Purcell, quien a esa fecha tenía 22 años. Purcell entonces se dedicó enteramente a la composición de música sacra, y por seis años restringió su conexión con el teatro. Sin embargo, durante la primera parte de aquel año, probablemente antes de asumir el cargo, produjo dos importantes trabajos para las tablas: la música para “Teodosio” de Nathaniel Lee, y para “Esposa virtuosa” de Thomas D'Urfey.

También se atribuye a este periodo la composición de la ópera “Dido y Eneas” , según un libreto de Nathum Tate, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria el “Lamento de Dido”, así como la desarrolladísima semi ópera “The Fairy Queen” (La reina de las hadas).

Purcell murió a los 36 años y fue enterrado en la Abadía de Westminster, debajo del órgano que tanto tiempo tocó. Poco después, su esposa recopiló varias de sus obras, las cuales se publicaron en dos famosos volúmenes: Orpheus Britannicus I (1698) y II (1702).

Purcell está considerado como el mejor compositor inglés. Aunque en sus obras dramáticas y religiosas cabe señalar notables influencias italianas y francesas, su música presenta un estilo propio e inconfundible. Sobresalió en la música sagrada y dejó una copiosísima colección de te deum, antífonas, himnos, salmos, sonatas, etc. Escribió también varias óperas.

"From rosie bow’rs" de "Incidental music, Don Quixote", Z 578 Nº 9