Prota, Ignazio

Maestro y compositor

Italiano Barroco

Nápoles, 15 de septiembre de 1690 - †Nápoles, enero de 1748

Siendo niño recibió instrucción musical de su tío, el sacerdote Filippo Prota, maestro di cappella de San Giorgio Maggiore, Nápoles.

Conservatorio di Sant'Onofrio a Porta Capuana, Nápoles

De las obras de Filippo Prota sólo sobrevive un "Lectio III primi nocturni sabati sancti" para contralto. Ignazio entró en el conservatorio napolitano Santa María di Loreto en 1706, donde completó su formación musical bajo el primo maestro Gaetano Veneziano y el secondo maestro Giuliano Perugino.
El 9 de marzo de 1713 se casó con la niña de 14 años Caterina d'Ambrosio. De sus descendientes, dos hijos, Tommaso y Giuseppe, dos nietos, Ignazio y Gabriele, y un bisnieto, Giovanni, fueron músicos. No se sabe la relación de Giuseppe con un Gaetano Prota, oboísta en la orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles durante la temporada de 1786.

Ignazio contribuyó con un prólogo, varias arias y tres escenas bufas a una representación de la ópera "Tito Manlio" de Carlo Francesco Pollarolo en el Teatro San Bartolomeo de Nápoles en 1720. El año siguiente compuso su primera ópera bufa, en dialecto napolitano, "La finta fattucchiera", para el Teatro dei Fiorentini.

Después de su nombramiento como maestro del conservatorio napolitano de San Onofrio a Porta Capuana en junio de 1722, abrevió su prometedora carrera como compositor operístico en beneficio de la enseñanza. Sirvió en San Onofrio durante 26 años hasta su muerte, primero con el maestro Francesco Feo (1723), luego con  Leonardo Leo (1739), y finalmente con Francesco Durante (1745). Nunca logró el primer puesto, pero fue muy respetado por sus alumnos, entre ellos Gennaro Manna, Nicolò Jommelli, Gaetano Latilla y Domenico Fischietti. Su sucesor en San Onofrio fue Girolamo Abos, que lo había ayudado desde 1742.

En  la literatura del siglo XIX (Fétis, Florimo, Eitner) son confundidos varios miembros de la familia Prota, y la biografía de Ignazio se presentaba bajo el nombre de su hijo Giuseppe.

""