Priuli, Giovanni

Organista y compositor

Italiano Barroco temprano

Venecia, h. 1575 - †Neunkirchen, Austria, 1626

Posiblemente fue alumno de Giovanni Gabrieli en Venecia.

Basílica de San Marco, Venecia

Frecuentemente tocó junto con él o lo sustituyó en el órgano de San Marco o San Rocco. Fue contratado para tocar en San Marco en 1600, 1602 y 1605, y en  mayo de 1607 fue nombrado organista suplementario. Tocaba el órgano en la Scuola di San Rocco en 1609, y en 1612, cuatro días después de la muerte de Gabrieli, organizó la preparación de la música para la fiesta del santo patrono de la confraternidad, una tarea que Gabrieli había realizado frecuentemente. En 1614 o 1615 Priuli se volvió Hofkapellmeister del Archiduque Ferdinand en Graz y continuó sirviéndolo en la misma calidad en Viena cuando fue elegido Emperador del Santo Imperio romano en 1619. En 1626 Priuli fue sucedido por Giovanni Valentini.

La producción de Priuli está dividida igualmente entre música sacra y secular: publicó cinco volúmenes de cada una. Sus madrigales muestran el movimiento desde la acostumbrada textura de cinco partes a un estilo concertato característico del periodo; "Presso un fiume tranquillo", en "Delicie musicali" (1625), es una obra maciza comparable a la música de Monteverdi  sobre el mismo texto en su sexto libro de madrigales (1614). Las obras seculares de Priuli van desde piezas cortas estróficas con texturas como canzonetta a madrigales concertato de gran potencia, y su música sacra cubre toda la gama de  la práctica compositiva del siglo XVII.

Muchas de sus obras sacras son semejantes al estilo poli coral cultivado por Gabrieli y su círculo, incluyendo los motetes del "Sacrorum concentuum" y dos de las misas del "Missae…  octo novemque vocibus”. Mientras algunas de sus misas son en el estilo del concertato moderno, el stile antico se pone en evidencia en el "Missae… quatuor, sex et octo vocibus", dedicado al Papa Urbano VIII, pero textura severa y contrastes tonales y de registro prestan rasgos de modernidad a la colección. Las obras más avanzadas en la producción de Priuli son sus motetes para pocas voces y las monodias sacras. El motete solo "Inter natos mulierum" (1625) despliega su habilidad expresiva,  melodías de largo aliento y diseños formales coherentes.

Priuli tenía un talento considerable para escribir obras instrumentales para el uso de la iglesia a la manera de su maestro Gabrieli: hay 16 tales obras en los dos volúmenes de 1618–19. La      "Canzone in eco" para 12 voces (1619) tiene extensos pasajes para los tres instrumentos más altos haciendo eco entre si (los ecos son indicados por señales dinámicas).

"Canzona prima a 12"