Praetorius, Michael

Organista, teórico musical y compositor

Alemán Barroco temprano

Creuzburg, Turingia, 15 de febrero de 1571 - †Wolfenbüttel, 15 de febrero de 1621

Nació Michael Schultze, hijo menor de un estricto pastor luterano, lo que determinó todo el curso de su carrera musical. Su padre había sido alumno de Martín Lutero y le asistió en la confección del Himnario Luterano original.

Michael Praetorius

Su nombre familiar en alemán aparece en varias formas, incluso Schulte, Schultheiss, Schulz y Schulteis. Praetorius es la forma latinizada del apellido.

Después de asistir a la escuela en Torgau y Zerbst (Anhalt), estudió teología y filosofía en la Universidad de Frankfurt del  Oder. Después de recibir su educación musical. Sirvió desde 1587 como organista en la Marienkirche en Frankfurt. Entre 1592 y 1593 sirvió en la corte en Wolfenbüttel, como empleado de Henry Julius, Duque de Brunswick-Lüneburg. Sirvió primero como organista en la Orquesta del Estado de Brunswick de duque  y después (desde 1604) como Kapellmeister.

Frontispicio de la edición de "Musae Sioniae" de Michael Praetorius, 1607

Sus primeras composiciones aparecieron alrededor de 1602/3. Praetorius había empezado a escribir algunas de ellas cuando Regensburg era el asiento parlamentario del Santo Imperio Romano. Su publicación refleja  principalmente el cuidado por la música en la corte de Gröningen. Los motetes de esta colección fueron los primeros en Alemania en hacer uso de las nuevas prácticas de interpretación italianas; como resultado, ellos lo establecieron como un compositor destacado.

Estas piezas "modernas" marcan el fin de su periodo creativo medio. Las nueve partes de su "Musae Sioniae" (1605-10) así como las colecciones publicadas de música litúrgica en 1611 (misas, himnos, magnificats) siguen el estilo de la coral protestante alemana. Con éstos, a instancia de un círculo de luteranos ortodoxos, siguió cerca de la Duquesa Elizabeth, que gobernó el ducado en ausencia del duque. En lugar de música popular, uno esperaba ahora música religiosa  de Praetorius.

Frontispicio de la edición de "Polyhimnia Panegirica" de Michael Praetorius, 1618

Cuando el duque murió en 1613 y fue sucedido por Frederick Ulrich, Praetorius retuvo su empleo. Desde 1613 trabajó también en la corte de Johann Georg I, Elector de Sajonia en Dresde, donde era responsable de la música festiva a gran escala. Se vio influenciado por la última música italiana, incluyendo las obras poli corales de la Escuela veneciana. Su desarrollo subsiguiente de la forma del concierto coral, particularmente la variedad poli coral, dio como resultado directamente su familiaridad con la música de venecianos tales  como Giovanni Gabrieli. Las composiciones instrumentales, para voz sola y poli corales que Praetorius preparó para estos eventos marcan el periodo más alto de su creatividad artística. Hasta su muerte Praetorius se quedó en la corte en Dresde, donde fue declarado Kapellmeister von Haus aus y trabajó junto a Heinrich Schütz.

Praetorius fue un prolífico compositor y sus composiciones llevan la influencia de compositores italianos así como de sus contemporáneos más jóvenes Heinrich Schütz y Samuel Scheidt. Sus obras incluyen los nueve volúmenes de "Musae sioniae" (1605–10), una colección de más de mil (~1244) corales y arreglos de canciones; muchos otros trabajos para la iglesia luterana; y "Terpsichore" (1612), un compendio de más de 300 danzas instrumentales que son tanto su trabajo más extensamente-conocido como su única obra secular superviviente. Su  tratado de tres volúmenes "Syntagma Musicum", publicado entre 1614-20 (I: Musicae artis analecta, II: De organographia, III: Termini musici), son detallados textos sobre las prácticas musicales  e instrumentos musicales de la época, y son documentos importantes en musicología, organología y campo de auténtica interpretación.

Praetorius se hizo famoso como un experto en la construcción de órganos y como director, organista y compositor. Tenía la reputación de ser una persona con un acabado conocimiento de todo lo relacionado con la música. Michael Praetorius fue uno de los más versátiles compositores de su época e influyó en el desarrollo de formas basadas en himnos protestantes. Está enterrado en una bóveda bajo el órgano de la Iglesia de Santa Maria en Wolfenbüttel, Alemania.

"In dulci jubilo"