Praetorius, Bartholomaeus

Cornetista y compositor

Alemán Barroco

Marienburg [ahora Malbork, Polonia], h. 1590 - †Estocolmo, Suecia, enterrado el 3 de agosto de 1623

Palacio Real, Estocolmo, Suecia

Se matriculó en la Universidad de Königsberg en junio de 1608. Fue cornetista en la corte del Elector Johann Sigismund de Brandenburgo desde 1613 a 1620, cuando se trasladó a Estocolmo, Suecia, para dirigir la nueva capilla real que Gustavus II Adolphus contrató en Alemania en el momento de su matrimonio.

Su única colección conocida de música es "Newe liebliche Paduanen und Galliarden" en cinco partes (Berlín, 1616); el título y el prólogo están  modelados sobre las "Newe ausserlesene Paduanen und Galliarden" de William Brade (1614). Las 26 danzas, cada una de las cuales está en tres secciones, son todas pareadas; las danzas en cada par están en la misma clave y forman una suite.

Hay seis tales danzas más de Praetorius en "Allegrezza musicale" de David Oberndörffer (1620), y existe también una fuga en cuatro partes (realmente un canon, en "Hymnus sacra" de Thomas Rosa, 1617) y un motete poli coral de su periodo sueco. Una canción de bodas en cuatro partes (Königsberg, 1617) está perdida.

"Gagliarda Nº 13"