Posch, Isaac

Organista, compositor y constructor de órganos

Austriaco Barroco temprano

Krems un der Donau, h. 1591 - †Carinthia o Carniola, Eslovenia, fines de 1622 o comienzos de 1623

Desde 1597 hasta 1606 o 1607 estudió en el Gymnasium protestante Poeticum en Regensburg, donde como alumno interno extranjero se tituló con enseñanza extra de música de los Kantors Raselius y Homberger. Por lo menos desde 1614 trabajó como organista de los Estados Provinciales en Carinthia y como tal estuvo probablemente activo entre la nobleza protestante.

Catedral de Laibach (Ljubljana)

Hacia 1617-18 parece haberse establecido en la cercana provincia de Carniola (ahora parte de Eslovenia); reparó varios instrumentos musicales en Oberburg (ahora Gornji Grad), la residencia de los príncipe-obispos de Laibach (ahora Ljubljana), y firmó la dedicatoria de su volumen de 1618 desde Laibach, la capital de Carniola. Su "Musicalische Tafelfreudt" (1621) está dedicada a los Estados Provinciales de Carniola. En 1621 construyó un órgano para la iglesia franciscana de Laibach y en 1622 restauró un órgano en la catedral. 

Como las publicaciones de sus contemporáneos Thesselius (1609), Peuerl (1611) y Schein (1617), el "Musicalische Ehrenfreudt" de Posch (1618) hizo una contribución importante al desarrollo de la temprana suite con variaciones Barroca. Las cuatro balletas que abren la colección fueron pensadas expresamente para acompañar comidas aristocráticas, mientras las composiciones restantes -15 suites- podrían usarse para el mismo propósito o para acompañar la danza que seguía. La mayoría de los conciertos sacros en latín en pequeña escala de la "Harmonia concertans" (1623) son composiciones sobre palabras de los Salmos o del Cantar de los Cantares; probablemente se pensaron principalmente para devoción protestante privada.

Posch hace abierta referencia a los modelos italianos y menciona a Viadana en el prólogo; va de alguna manera más allá de su modelo, sin embargo, en la estructura y en las cualidades expresivas de su música. La inclusión de 12 motetes solos en la colección, con relativamente ricas partes de continuo figurado, ubican a Posch como uno de los primeros compositores protestantes de monodia Barroca temprana.

"Gagliarda"