Porretti, Doménico

Violonchelista y compositor

Italiano o español Barroco tardío

Activo en España entre 1720 y 1783

Capilla real, Madrid

No se sabe casi nada de su vida, desconociéndose el lugar de su nacimiento. Presumiblemente italiano por su apellido, sin embargo el hecho de que a los 14 años haya ingresado como cellista en la Capilla Real española, nos hace suponer que puede haber nacido en España, de padre italiano. Sin embargo, otras fuentes mencionan 1709 como el año de su nacimiento.

Violonchelista en la Capilla Real española entre 1734 y 1783, Domenico Porretti disfrutó una considerable reputación como intérprete de violonchelo y era muy admirado por el famoso cantante castrato Farinelli.

Domenico Porretti era el padre de Joaquina, la segunda esposa de Luigi Boccherini.

Al parecer escribió 24 conciertos para el cello y una obra para 4 cellos mencionada por el Padre Antonio Soler, todas las cuales están perdidas. Una sonata para violonchelo se ha encontrado recientemente entre la colección de partituras en el castillo de Schönborn-Wiesentheid en Alemania. El solista tiene gran lucimiento a lo largo de la Sonata en Re Mayor, diestro en el ricamente lírico allegro de apertura y admirablemente vivaz en el allegro final.

"Sonata para cello y bajo continuo en Re Mayor"