Porpora, Nicola Antonio Giacinto

Maestro de canto y compositor

Italiano Barroco

Nápoles, 17 de agosto de 1686  - †Nápoles, 3 de marzo de 1768

Estudió y se graduó en el conservatorio de música de Poveri di Gesù Cristo de su ciudad natal, donde la escena de la ópera cívica estaba dominada por Alessandro Scarlatti. La primera ópera de Porpora, "Agrippina", se realizó con éxito en la corte napolitana en 1708.

Nicola Antonio Porpora

Su segunda, "Berenice", se representó en Roma. En una carrera larga, siguió éstas con muchas óperas extensas, apoyó como maestro di cappella en las casas de patrocinadores aristocráticos, como el comandante de las fuerzas militares en Nápoles, el príncipe de Hesse-Darmstadt (1711-1725), o del embajador portugués en Roma, para componer óperas solo sin hacer todavía una carrera viable. Sin embargo, su fama duradera descansa principalmente en su poder inigualable como profesor de canto. En el Conservatorio napolitano de Sant'Onofrio y en el de Poveri di Gesù Cristo entrenó a Farinelli, Caffarelli, Salimbeni, Antonio Uberti (conocido como “Porporino”), Regina Mingotti, y otros vocalistas famosos, durante el periodo 1715-1721. Fue precisamente una ópera de Porpora titulada “Eumene”, con la cual Farinelli hizo su debut en Roma con sólo 16 años de edad.

En 1720 y 1721 escribió dos serenatas sobre libretos de un joven dotado poeta, posiblemente su alumno, Pietro Metastasio, la que fue el principio de una larga, aunque interrumpida, colaboración. En 1722 sus éxitos operísticos lo animaron a dejar de lado sus compromisos con los conservatorios.

En 1725 Porpora hizo  un viaje a Viena, donde hizo escuchar a la corte real algunos trozos de sus óperas, que sin embargo no fueron apreciados. El emperador Carlos VI, que no amaba los ornamentos del canto italiano y que tenía particular aversión por los trilli y los mordenti, de los que Porpora hacía gran uso en  sus composiciones, no le encargó ninguna obra. Después de este desaire Porpora se estableció principalmente en Venecia, componiendo y enseñando regularmente en las escuelas de La Pietà y degli Incurabili. En 1729 la camarilla de los contrarios a Haendel lo invitó a Londres para preparar una compañía de ópera como rival de la de Haendel, pero sin éxito, yen la temporada de 1733-1734, ni siquiera la presencia de su alumno, el gran Farinelli, logró salvar de la quiebra a la compañía dramática en Lincoln's Inn Fields (la "Opera of the Nobility").

Nicola Antonio Giacinto Porpora

Un intervalo como Kapellmeister en la corte de Dresde del Elector de Sajonia desde 1748 acabó en relaciones tirantes con su rival en Venecia y Roma, el inmensamente exitoso compositor de óperas Johann Adolph Hasse y su esposa, la prima donna Faustina, y produjo la salida de Porpora en 1752. De Dresde fue a Viena, donde dio lecciones de música al joven Joseph Haydn, que vivió con Porpora como acompañante y en carácter de criado, pero que admitió  después que había aprendido del maestro "los verdaderos principios de la composición". Luego Porpora volvió en 1759 a Nápoles.

Desde este tiempo la carrera de Porpora fue una serie de infortunios: su estilo florido estaba poniéndose anticuado, su última ópera, "Camilla", falló, se terminó su pensión de Dresde, y se volvió tan pobre que los gastos de su entierro fueron pagados gracias a un concierto de subscripción. Todavía en el momento de su muerte a los 81 años de edad, Farinelli y Caffarelli estaban viviendo en espléndidos retiros con fortunas basadas principalmente en la excelencia de las enseñanzas del viejo maestro.

Un buen lingüista, que fue admirado por la facilidad idiomática de sus recitativos y un hombre de cultura literaria considerable, Porpora también era famoso por su ingeniosa conversación. Era erudito en latín y literatura italiana, escribió poesía y hablaba francés, alemán e inglés. Además de más de cincuenta de óperas, compuso doce oratorios, cantatas solistas con acompañamiento de teclado, motetes y serenatas vocales.

Porpora estaba privado de genio dramático, su estilo operístico muestra una ausencia completa de variedad. Sólo escribió arias para sus óperas, y todas ellas fueron compuestas en el mismo estilo. En las partituras para "Meride e Selinunte" hay 29 arias y un único coro final de 21 compases. De estas arias, ocho están escritas en Fa Mayor, de las cuales siete están en tiempo común marcado alegro y una contiene tres compases con bajo continuo y viola obbligata.

Tuvo mucho renombre como compositor vocal, sin embargo su obra "Semiramide riconosciuta" muestra su gran habilidad como orquestador: su instrumentación es extraordinariamente amplia, a menudo en diez partes, con flautas, oboes, fagots, cornos franceses y trompetas que se cotizan y normalmente están siempre muy presentes.

"Come nave in mezzo a l'onde" de la ópera "Siface, rey de Numidia" - Soprano: Cecilia Bartoli