Platti, Giovanni Benedetto

Instrumentista, maestro y compositor

Italiano Barroco

Padua, Véneto, 9 de julio de 1697 - †Würzburg, Baviera, Alemania, 11 de enero de 1763

No está claro si nació en Padua o en la misma Venecia, la biografía profesional de Platti es extraordinariamente parca en acontecimientos. Hijo de un músico, Platti aprendió música en Venecia (principalmente canto, oboe y violín) y trabajó en un primer momento en Siena.

Posible retrato de Giovanni Benedetto Platti, por Tiépolo

Sus maestros probablemente fueron Francesco Gasparini, Antonio Vivaldi, Antonio Lotti y de hecho Tommaso Albinoni y los hermanos Marcello. Aunque todavía estaba en Italia (hasta 1722), también aprendió a tocar el recientemente inventado fortepiano y compuso sonatas dedicadas especialmente a él.

No hay información significativa sobre su vida antes de que viajara a Würzburg en 1722 junto con un grupo de músicos italianos. Johann Philipp Franz von Schönborn que era Príncipe-obispo de Bamberg y Würzburg estaba profundamente interesado en la música italiana y quería desarrollar la música en la corte. Empleó a varios músicos extranjeros, principalmente italianos. Junto con Platti seis músicos italianos más fueron empleados en 1722. Y allí, como cantante, instrumentista -tocaba, al menos, violín, violonchelo, oboe, flauta y clave- y compositor, pasó toda su vida al servicio de su primer empleador, su aristocrática familia y sus sucesores. Allí se casó en 1723 con la soprano Maria Theresia Langprückner, que también estaba empleada en la corte, con quien tuvo ocho hijos.

Después de la súbita muerte del Príncipe-obispo en 1724, las condiciones para los músicos en la corte se deterioraron. El número de músicos fue considerablemente reducido, y sólo dos de los músicos italianos pudieron quedarse, siendo Platti uno de ellos. Cuando Friedrich Carl von Schönborn, hermano de Johann Philipp, fue elegido nuevo Príncipe-obispo en 1729, las condiciones mejoraron.

Una lista de los músicos de la corte de 1730 muestra que el "Virtuoso Platti" era el músico mejor pagado, y continuó siendo así, a pesar del cambio de monarca. Ganaba el doble que el Kapellmeister. La posición de Platti en la corte era única. Estaba involucrado en música de cámara y de iglesia y sirvió como oboísta y violinista. Después se le asignaron otras tareas, incluso pedagógicas. En un decreto de 1730 se declara que iba a enseñar a Johanna Wolf (hija del maestro de Baile), al castrato Busch, y (después de la frustrante falta de talento de Busch) a la soprano Vogel. En un registro de 1757 se menciona que dos músicos de la banda militar se quedarían en la corte para seguir las enseñanzas de Platti. Se supone que también enseñaba a oboístas. Su esposa  murió en 1752.

No fue un compositor especialmente prolífico y, además, se ha perdido parte de su producción, lo que afecta, sobre todo, a la música escénica. Quizá por ello se vio relegado a ese montón informe de los compositores menores por musicólogos e historiadores. La reciente recuperación e interpretación de parte de sus partituras religiosas y concertísticas no le ha llevado, desde luego, a la cima del panorama musical del Setecientos, pero sí ha permitido descubrir a un compositor mucho más interesante de lo que se afirmaba. El violonchelo fue un instrumento al que prestó especial atención en sus obras.

Platti era sin ninguna duda un virtuoso.  Como compositor, Platti es renombrado por sus sonatas para clavicordio, numerosas piezas para violoncelo y su música de iglesia. Su obra tiene rasgos pre-clásicos distintivos, asociados con compositores como Haydn. Su imaginación melodiosa y el estilo vivo, elegante están claros. Su existencia ligeramente anónima en Würzburg contribuyó obviamente al hecho de que nunca ganara el reconocimiento que merece. Se dice que Platti compuso varios oratorios, ninguno de los cuales se ha recuperado.

"Allegro" del "Concierto en Sol  menor para oboe y orquesta" - Oboe: Albrecht Mayer