Placker, Christiaan de

Jesuita, poeta y compositor

Flamenco Barroco

Poperinge, cerca de Ypres, 19 de junio de 1613 - †Amberes, 20 de enero de 1691

 Iglesia jesuita Sint-Pieter-en-Paul, Malinas

Ingresó en la Compañía de Jesús como novicio en la Sint-Pieter-en-Paulkerk, Malinas, el 27 de septiembre de 1639. Durante algún tiempo fue profesor de humanidades y desde 1649 hasta 1690 fue misionero en los Países Bajos Reformados del Norte.

En apoyo de su trabajo misionero publicó "Evangelische leeuwerck, ofte Historie-liedekens, op de evangelien der Sondagen, evangelische levens der heyligen, Passie ons Heeren Jesu Christi, ende sommige evangelische deughden" (Amberes, 1667, rev. 2/1682-83), un libro de cánticos espirituales sobre textos holandeses, de los que él mismo era autor.

En la primera edición remite al lector a las fuentes de las melodías de las canciones más conocidas del repertorio holandés, italiano, latín y francés. Esta era una práctica común en ese tiempo, pero en la segunda edición de dos volúmenes se añade la música de melodías prestadas; hay también dos de sus propias melodías, para las canciones "Den mensch zijnd´in ervelicke zonde" y "Zaligh die weet hier den tijdt van zijn leven".

 

""