Pittanus, Friedrich

Clérigo y compositor

Alemán Barroco temprano

Frankfurt an der Oder, h. 1568 - †?, h. 1606

Asistió a la escuela local, donde fue instruido por Gregor Lange, y en el período de invierno de 1578 se matriculó en la universidad local, donde más tarde estudió música y teología.

Marienkirche, Frankfurt an der Oder - 1550

Frontispicio de "Musica Gratulatio" de Friedrich Pittanus - 1591

El 8 de febrero de 1591 fue nombrado Kantor de la Marienkirche, Frankfurt an der Oder, pero llevó a cabo sus deberes menos satisfactoriamente de lo que se esperaba, y ya a comienzos del mes de marzo de 1593 fue sustituido por la figura más importante de Bartholomäus Gesius . De acuerdo con la página de título de una canción de bodas suya de 1595, era entonces un músico en Bernau, cerca de Berlín, y parece haber estado allí todavía en 1599. Poco después se convirtió en predicador no muy lejos a Grimnitz, cerca Eberswalde. La mayor parte de su música está ya sea perdida o inaccesible. Publicó "Sacrae Cantiones" (Frankfurt an der Oder, 1590), para cinco y seis voces, un volumen que posiblemente le ayudó a su primer nombramiento como Kantor.

Parece haber sido seguida sólo por unas pocas piezas ocasionales aisladas, entre ellas "Ein Hochzeit gesang ... dem Friedrich Hartmann" para cinco voces (Frankfurt an der Oder, 1595) y "Epithalamium in honorem nuptiarum ... Caspari ottonis medicinae Doctoris" (Frankfurt an der Oder, 1606 ), para seis voces, mientras que en un manuscrito hay una versión en tablatura para órgano de un motete de cinco partes, "Quare tristis", que puede ser de su edición de 1590; algunas canciones sacras suyas estaban antes en la Stadtbibliothek, Elbing (ahora Elbląg, Polonia).

"" partituras buscar