Pitoni, Giuseppe Ottavio

Maestro de capilla, teórico musical y compositor

Italiano Barroco

Rieti, Lacio, 18 de marzo de 1657 - †Roma, 1 de febrero de 1743

Se trasladó con su familia a Roma cuando aún no había cumplido 1 año y se inició en el estudio de la música con solo 5 años.

Giuseppe Ottavio Pitoni

Su biografía, escrita por su alumno Girolamo Chiti, está en la biblioteca del palacio Corsini. Desde temprana edad demostró su capacidad excepcional en el arte hasta el punto de impresionar a Francesco Foggia, entonces considerado "el apoyo y el padre de la música y de la verdadera armonía eclesiástica" quien lo quiso como su alumno. Siendo niño cantó en S. Dei de Giovanni Fiorentini y en el coro de la iglesia  Santi  Apostoli y antes de cumplir los dieciséis años compuso piezas que se cantaron en dicha iglesia. Francesco Foggia le dio lecciones de contrapunto; en 1673 estaba a cargo del coro de Monte Rotondo y a los diecisiete en la Catedral de Assisi.

Su reputación le permite ser nombrado en 1676 en la Catedral de Rieti como maestro de capilla aunque debe abandonar el cargo después de sólo 19 meses para trasladarse a Roma, donde en 1677 fue elegido maestro en la Collegiata di San Marco, cargo que ocupó hasta su muerte 66 años más tarde. Fue maestro di cappella en muchas iglesias; en 1708 fue nombrado director de San Juan de Letrán, cargo que ocupó hasta 1719. Su reputación y su incansable fecundidad compositiva le permitieron ser investido en 1719 del alto cargo de Maestro de la Capilla de San Pedro en el Vaticano, a la que donó 30 volúmenes de composiciones, un testimonio de su increíble creatividad; permaneció en este cargo por 24 años. En la Accademia de Santa Cecilia era uno de los cuatro esaminatori dei maestri. Fueron sus alumnos Francesco Antonio Bonporti, Francesco Durante, Leonardo Leo y Francesco Feo.

Hacia fines de enero de 1743 Giuseppe Ottavio Pitoni fue atacado de una influenza y murió después de algunos días a causa de la enfermedad a la edad de 85 años, siendo enterrado en la bóveda familiar de los Pitoni en San Marco.

Actualmente, la ciudad de Rieti tiene una escuela de música que lleva el nombre de Ottavio Pitoni, con secciones de teoría musical, instrumentos de viento, canto lírico, percusión; además el Coro Polifónico Orpheus de Rieti, contribuye con sus actuaciones a llevar el arte de este gran maestro incluso al extranjero.

Pitoni parece haberse consagrado exclusivamente a la música de iglesia, y aunque no desdeñó el estilo moderno con acompañamiento instrumental, es más conocido por sus Misas y otras obras al estilo de Palestrina. Varios volúmenes de su composición autógrafa están en la Biblioteca Santini en Münster.

Pitoni adquirió tal maravillosa facilidad, que para sus composiciones que eran de gran valor musical podía escribir separadamente cada parte, sin hacer una partitura. El número de sus composiciones, dice Chiti, es infinito. Muchas de ellas están escritas para tres y cuatro coros. También empezó una Misa para doce coros; pero su edad avanzada no le permitió terminarla.

Es notable por la escritura de su brillante contrapunto y el estilo poli coral; dejó un total de unas 3500 obras religiosas y algunos trabajos seculares, más tres oratorios (uno en latín).

Su estilo "colosal" fue el modelo musical importado de Italia por Juan V de Portugal para la escuela de música anexa a la Capilla Real y representada en obras como el monumental Te Deum en 20 partes de António Teixeira escrito para la iglesia italiana de Lisboa, Nossa Senhora do Loreto.

Giuseppe Ottavio Pitoni fue uno de los compositores más prolíficos y famosos de música sacra y uno de los directores de coro más disputado y admirado del antiguo Estado Pontificio: se puede decir que no hubo ninguna iglesia que no disfrutara o participara de sus composiciones o de sus servicios musicales. Su vastísima producción sacra revela gran dominio del contrapunto y lo convierte en el exponente más significativo de la escuela polifónica romana de la época.

Pitoni también era teórico e historiador. Dejó manuscritos 3 tratados: “Guida armónica”), el importante “Notizia de' contrappuntisti e compositori di musica dell'era cristiana 1000 fino al 1700” y "Notizie dei maestri di Cappella si di Roma che oltramontani".

"Laudate Dominum"