Piochi, Cristofano (Cristoforo)

Maestro di cappella, profesor y compositor

Italiano Barroco temprano

Foligno, h. 1594 - †Siena, 1677

En 1612 (abril-agosto) fue organista de Santa Maria in Trastevere, Roma. Fue maestro di cappella en Amelia desde el 6 de noviembre de 1619 hasta el 15 de septiembre de 1623, y más tarde ocupó cargos similares en Faenza y Orvieto.

Catedral de Siena

Fue maestro di cappella de la catedral de Siena desde 1646 hasta el año de su muerte a la edad de 83 años, siendo uno de los directores del coro que ocupó más tiempo el cargo durante el siglo XVII; durante estos años dirigió una escuela de contrapunto en Siena. En 1671, 1672 y 1674 aparece en un libro de cuentas del convento de Santa Marta, donde recibía pagos por enseñar a las monjas y componer música para ellas.

Piochi publicó tres volúmenes de “Ricercari” (1671, 1673 y 1675), de los cuales los dos primeros fueron dedicados a sus alumnos en la escuela de la catedral, y los tres, al igual que sus escritos teóricos, se destinaron todos, sin duda, a su enseñanza. Los libros contienen cánones así como composiciones de dos y tres partes claramente pensadas para incrementar la destreza en la polifonía cantada.

Sus primeras seis colecciones de música consisten principalmente en motetes, todos ellos en estilo concertato para grupos pequeños con bajo continuo. Uno de sus alumnos más destacados fue el violinista y maestro de canto Giuseppe Cini.

""