Pietkin, Lambert

Sacerdote, organista, maître de chapelle y compositor

Flamenco Barroco

Lieja, bautizado 22 de junio de 1613 - †Lieja, 16 de septiembre de 1696

Probablemente se formó en la catedral de St Lambert, Lieja; luego entró en las órdenes sagradas y se convirtió en segundo organista en 1630.

Retrato de Lambert Pietkin, por Jean-Guillaume Carlier

En 1632 se convirtió en primer organista y al año siguiente reemplazó temporalmente como maître de chapelle a su padrino y profesor Léonard de Hodemont, pues se le consideró demasiado joven para ocupar el cargo, que se entregó a Pierre Probus. Fue nombrado en forma permanente para el cargo en 1644 y se retiró en 1674. También ocupó prebendas como canónigo de St Materne y como canónigo imperial de la catedral en 1642. En 1663 era canónigo en el capítulo de Saint-Materne de la Catedral, donde ascendió en 1670 a ‘grand compteur’.

En el "Grand Livre de Choeur de Saint Lambert", 1645, que consta de 11 motetes para 5 a 8 voces, varios de ellos sobre la base de las antífonas marianas y cantos de la liturgia para Corpus Christi, y en la colección “Sacri concentus Op. 1” (Amberes, 1648), compuesto en el estilo de la música de sus predecesores inmediatos, gran parte de los cuales se encuentran en la misma colección, Pietkin demuestra ser un maestro del contrapunto.

Sus obras sobrevivientes de madurez, dos sonatas para cuatro instrumentos y bajo continuo y los 32 motetes para voces e instrumentos publicados como “Sacri Concentus Op. 3”, son todos en un estilo más moderno, con texturas contrapuntísticas más libres, líneas melódicas italianizantes, cromatismo expresivo, y (en las obras vocales) ritmos derivados de la declamación de la poesía latina. Sébastien de Brossard, que poseía una copia de los "Sacri concentus", comentó en su famoso catálogo que 'todo lo que uno podría preguntar o desear sobre música buena y sólida se encuentra en este Op. 3'.

También compuso dos sonatas de iglesia de cuatro partes, donde se reconoce el estilo de Arcangelo Corelli. Su Op. 2, consistente en misas y motetes, es mencionado en los archivos de las iglesias de Tongeren, Oudenaarde y Gante, pero hasta ahora permanece desaparecido.

"O Salutaris Hostia"