Pfleger, Augustin

Compositor

Bohemio-Alemán Barroco

Schlackenwerth, cerca de Carlsbad [ahora Karlovy Vary], Bohemia, h. 1635 - †Schlackenwerth?, Alemania, después del 23 de Julio de 1686

Edición discográfica de obras de Augustin Pfleger

Schlackenwerth era la residencia en Bohemia de los duques de Saxe-Lauenburg, y Pfleger había encontrado trabajo allí como Kapellmeister del Duke Julius Heinrich en la época en que publicó su Op. 1 en 1661. En 1662 se fue a Güstrow como vice-Kapellmeister del Duke Gustav Adolph de Mecklenburg. Allí se mantuvo muy ocupado como compositor y escribió 89 conciertos sacros, sólo en 1664. En 1665 fue nombrado Kapellmeister de la corte de Schleswig-Holstein en Gottorf y fue el encargado de componer la música ceremonial para la apertura de la Universidad de Kiel. Salió de allí el 16 de mayo de 1673, pero su destino es desconocido; su sucesor fue Johann Theile. El 23 de julio de 1686 había regresado a Schlackenwerth y fue una vez más Kapellmeister de la corte de Sajonia-Lauenburg.

El Op. 1 de Pfleger es una colección de 18 pequeños conciertos sacros sobre textos latinos, principalmente bíblicos. Están compuestos para un pequeño conjunto de cantantes con poca participación instrumental aparte de continuo y se basan en modelos italianos, tanto en la elección como en el tratamiento de los textos. Las cuatro "Latin odes" para la inauguración de la Universidad de Kiel están en un estilo ceremonial rígido, mientras que los dos con textos en alemán son más de avanzada y muestran similitudes con algunas arias de cantatas de Buxtehude. Las obras individuales que sobreviven en manuscrito fueron muy probablemente compuestas en Gottorf. Sigue predominando el latín, pero son menos bíblicos, devocionales y mixtos que en el Op. 1. Estas obras son, además, más ricamente armonizadas, tienen muchas más sobresalientes partes instrumentales e incluyen más escritura contrapuntística. Pfleger dedicó su ciclo de 72 cantatas al año eclesiástico del ayuntamiento de Flensburg, por lo que también puede datar de los años de Gottorf. Muchos son diálogos dramáticos, con personajes alegóricos y bíblicos. Sus textos en alemán, basados en el Evangelio designado para el día,combinan hábilmente pasajes bíblicos, poesía estrófica y una coral ocasional, que están escritas en estilo contrastante de arioso, concierto o aria.

El lexicógrafo francés Sébastien de Brossard poseía una copia del Op. 1 de Pfleger, y lo definió como 'uno de los mejores de su tiempo'. En sus musicalizaciones de textos mixtos, sus últimas obras figuran de manera significativa en el desarrollo de la cantata sacra alemana.

"Heut ist Gottes Himmelreich"