Petzold, Christian

Organista y compositor

Alemán Barroco

Königstein, 1677 - †Dresde, 2 de junio de 1733

Los archivos lo describen como organista en la corte de Dresde en 1697.

Desde 1703 fue organista en la Sophienkirche en Dresde, y en 1720 escribió una cantata para la consagración del órgano Silbermann construido allí recientemente.

Sophienkirche, Dresde - 1852

Dicha cantata "Meine Seufzer, meine Klagen" fue interpretada por primera vez por el coro de la Dresden Kreuzkirche.

En 1709 fue nombrado compositor de cámara y organista de la corte. Giras de concierto lo llevaron a París en 1714, y a Venecia en 1716. También escribió una pieza para la consagración del órgano Silbermann en Rötha, cerca de Leipzig. Su fecha de muerte normalmente se da como 2 de julio de 1733, pero la carta de postulación de Schaffrath para su puesto está fechada el 2 de junio y la competencia para la vacante se realizó el 22 de junio.

Mattheson (Der vollkommene Kapellmeister, 1739) describe a Petzold como uno de los organistas más famosos, y Gerber lo reconoce como ‘uno de los compositores de iglesia más agradables de la época'. C. H. Graun estaba entre sus alumnos. Su pocas obras instrumentales supervivientes incluyen tres tríos, dos partitas para viola d'amore, 11 fugas para órgano o clavicordio, una suite y piezas para clavicordio solo, un Orgeltabulatur (corales de dos-cuatro partes, 1704) y un Recueil de 25 concerts pour le clavecin, fechado en 1729.

Las obras para clavicordio y órgano tienen un brillo virtuoso distintivo, con mucho uso de escalas y figuración de arpegios. Una cantata, "Meine Seufzer, el meine Klagen", contiene formas libres, independientes del esquema da capo.

"Minuet en Sol Mayor"