Pesori, Stefano

Guitarrista, profesor de guitarra y compositor

Italiano Barroco temprano

Mantua, h. 1605 - †Mantua?, antes de 1682

Pesori fue un reconocido guitarrista en su tiempo, y tuvo más de 140 alumnos, incluyendo varios de alto rango de la nobleza; sin embargo es bastante desconocido en la actualidad.

Frontispicio de "Lo scrigno armonico" de Stefano Pesori - 1640

Trabajó como compositor, profesor e intérprete de la guitarra barroca de cinco cuerdas en el siglo XVII, utilizando tanto la notación escrita como el alfabeto -es el precursor de los modernos sistemas de "llevar la ficha técnica"- que asocia letras con ciertas armonías. Se desempeñó junto a varios miembros de la nobleza italiana, incluyendo los marqueses M.A. Sagramosi, B. Gherardini y G. Pozzo. Publicó cinco libros para guitarra durante su vida, con piezas en los estilos battute, pizzicato y combinación battute-pizzicato, y que incluyen canciones. Los libros contienen largos pasajes en prosa y literatura, a menudo hasta la mitad de la longitud de los libros, que son lamentablemente de poco valor pedagógico. Graham Wade señala que empleaba estilos tanto rasgueados como punteados, incluyendo acompañamientos 'battute' a cantos y danzas.

Muchos de estos libros adoptan en gran cantidad material de algunos otros, como se muestra por la evidencia de que utiliza placas de grabado idénticas para múltiples sectores de muchas de sus obras. Varios contienen listas de sus alumnos, organizados de acuerdo a su condición social. El estilo está adaptado para aficionados, rara vez excediendo las posiciones más bajas, evitando texturas, técnicas y ritmos complejos, así como campanelas y bastante arcaico para los estándares posteriores a 1650, sobre todo si se compara con las obras de los guitarristas contemporáneos como Francesco Corbetta, Giovanni Paolo Foscarini, Angelo Michele Bartolotti y Giovanni Battista Granata, que pavimentaron el camino para popularizar la emergencia de la guitarra en los siglos siguientes..

"Suplice penitente"