Peruchona, Maria Xaveria

Monja Ursulina y compositora

Italiana Barroco

Novara, Piamonte, 1652? - †Galliate, Novara, 1709?

Su nombre se escribe aquí como aparece en su única publicación, pero los nombres de sus padres se encuentran como Carlo y Margarita Parruchono en los registros de visitación de la diócesis de Novara.

Monasterio de Santa Ursula, Galliate

Lazaro Agostino Cotta, en su Museo Novares (1872), dice que ella tenía dieciséis años cuando se unió a una organización religiosa llamada Collegio di Sant'Orsola en Galliate (después llamadas Ursulinas) que atrajo a una gran cantidad de mujeres en los siglos XVII y XVIII y que estudió con Francesco Beria y Antonio Grosso.

Según Cotta, Peruchona era una eximia cantante, y buena alumna de órgano. y cantando. Aunque los informes de la visitación menciónan su presencia en 1678, 1690 y 1709, no hablan de su música más adelante. En 1678 se informa que estaba con mala salud. En el informe de la visitación de ese mismo año, seis miembros del Collegio son nombrados como estando familiarizados con la música polifónica (incluyendo a María Xaveria Peruchona).

En 1675, Francesco Vigone en Milan publicó el único volumen de música  de Peruchona,"Sacri concerti de amoretti a una, due, tre, e quattro voci, parte con violini, e parte senza",. Esta dedicado a Donna Anna Cattarina della Cerdi, esposa del gobernador de Novara, de quien ella hace notar en el Prefacio que como gobernantes de Novara, la dedicataria y su marido habían proporcionado "el Gobierno bendito, por que su Gran Consorte y Su Excelencia hacen cierto que mi feliz país disfrute de una edad de oro en este siglo de hierro". Anna Cattarina aparentemente también había sido una generosa patrocinadora de Sant'Orsola.

""