Peranda, Marco Giuseppe

Cantante y compositor

Italiano Barroco

Macerata, h. 1625 † Dresde, Alemania, 12 de enero de 1675

Posiblemente estudió con  Carissimi en Roma.

Entre 1651 y 1656 se desempeña como contralto en la corte de Dresde gracias a la recomendación del compositor y kapellmeister Christoph Bernhard,  probablemente al principio en la capilla del príncipe, que se encontraba desde 1651 dirigida por Giovanni Andrea Bontempi

Frontispicio de una edición de obras de Marco Giuseppe Peranda

Poco después de asumir el trono de Sajonia en 1656, el Elector luterano Johann Georg II reemplazó al viejo Kapellmeister Heinrich Schütz por compositores católicos italianos más jóvenes. Aparentemente de la noche a la mañana, la música sacra en el más moderno estilo italiano, primero por Vincenzo Albrici y después por Giuseppe Peranda  suplantó al más tradicional concierto sacro Schütziano y al Spruchmotette, efectuando un cambio en la vida musical y espiritual tanto dentro de las paredes de la corte de Dresde como fuera de ellas.

En 1661 es nombrado Vice-kapellmeister y en 1663 tercer Kapellmeister en reemplazo de Vincenzo Albrici, alcanzando en 1666 su sueldo anual  de 1200 escudos. El 20 de marzo de 1668 se presenta su oratorio “Pasión de San Marcos”, erróneamente atribuida a Heinrich Schütz y el 25 de diciembre del mismo año es estrenada su obra "Weihnachtshistorie” (Cuento de Navidad), actualmente perdida. En 1669 hace un corto viaje a Italia. El 3 de septiembre de 1671 se representa su ópera “Dafne”, escrita en colaboración con Giovanni Andrea Bontempi. En 1672 es designado Hofkapellmeister ante la ausencia de Albrici que viajó a Italia durante dos años. El 16 de enero de  1673 presenta su ópera “Júpiter und Io”,  escrita en colaboración con Bontempi. En 1675  se estrena en Bolonia su ópera “Il sacrificio di Jette”,  de la que se conserva sólo el texto.

Tres días después de su muerte, el 15 de enero de 1675, se lleva a cabo el solemne cortejo fúnebre y es enterrado en el monasterio Marienstern,  cerca de Dresde

Compuso misas, motetes, madrigales y conciertos sacros y  junto a Vincenzo Albrici es uno de los principales maestros italianos en Alemania. La importancia de Peranda como compositor se basa indudablemente principalmente en el campo del concierto sacro. Sus muchas tales obras, junto con su otra música sacra y sus obras escénicas e instrumentales, así como las obras similares de Albrici, fueron por lejos mucho más representativas del repertorio de la corte de Dresde en el periodo desde aproximadamente 1660 a 1680 que la música de Schütz, que rara vez se realizó en la capilla de la corte después de 1656. Hay de hecho muy pocos rasgos comúnes entre la antigua escuela alemana representada por Schütz y la más nueva escuela italiana cuyos miembros principales eran Bontempi, Albrici y Peranda. El ataque contra la nueva música teatral de iglesia en la oración fúnebre para Schütz del principal predicador de la corte, Geier, fue dirigido especialmente contra Peranda como un papista y como el exponente de un estilo descrito como 'quebrado'. Las características más notables de este estilo son la combinación libre de pasajes en estilo tutti concertato y solos arioso con estrofas de aria sola.

Concierto sacro "O ardor, o flamma"