Pellegrini, Domenico

Guitarrista y compositor

Italiano Barroco temprano

Bolonia, comienzos del siglo XVII - †?, después de 1682

Fue miembro de la Accademia dei Filomusi, un artista en el Concierto Palatino (tanto en Bolonia) y uno de los numerosos guitarristas cuyas obras fueron publicadas por Giacomo Monti. Su "Armoniosi Concerti" contiene piezas de guitarra que combinan los estilos battute y pizzicato, a la manera de Foscarini, Corbetta y Granata; muchos de ellos fueron dedicados a los compañeros miembros de la Academia.

El estilo de Pellegrini es conservador para los estándares de mediados del siglo XVII, casi sin uso de pasajes de campanelas o de octavas altas sobre las cuerdas graves; algunas de las piezas ni siquiera incluyen acordes rasgueados, como las  piezas tempranas estilo laúd de Foscarini.

Guitarra barroca

El prefacio contiene información pedagógica importante sobre arpegios, dinámicas, ligaduras y adornos. Tres de los cinco ejemplares que sobreviven también contienen un frontispicio grabado del compositor, mostrando claramente las uñas largas en la mano derecha.

Las piezas incluyen una "Battaglia francese", utilizando motivos de tablatura de laúd francés, y una serie de pasacalles 'per tutte le lettere, e per diversi altri tuoni cromatici', que modulan a través de las 24 tonalidades mayores y menores antes de regresar a la tonalidad inicial.

"Passacagli per tutte le lettere" -Guitarra: Thor-Harald Johnsen - Laúd: Rolf Lislevand