Pegolotti, Tomaso

Compositor

Italiano Barroco

Scandiano, cerca de Módena, activo a fines del siglo XVII

El frontispicio de su única obra existente, "Trattenimenti armonici da camera a' violino solo, e violoncello" (Módena, 1698), dedicada a Foresto d'Este, Marchese di Scandiano, indica que era de Scandiano.

Ubicación de Scandiano

Se designaba a sí mismo 'Vicesegretario, e Cancelliere della Medema AS', dando a entender que era un aficionado experto o diletante. Las 12 obras de la colección, la primera una sonata da chiesa y las demás sonate da camera, son en cuatro movimientos. Los movimientos de apertura son lentos, el segundo rápido (alternativamente Capriccio y Balletto), y, salvo en las primeras sonatas, éstos son seguidos por dos movimientos de danza.

No se requiere instrumento para tocar más allá de la tercera posición, pero el trabajo de pasaje los cruces de cuerdas son exigentes e indican familiaridad con estilos en boga de cuerdas y técnica. Como la parte de violonchelo no tiene cifras y participa en términos melódicos casi iguales con el violín, parece que las obras fueron concebidas como verdaderos dúos; el grabado de un violonchelista y un violinista en la portada refuerza esta conjetura.

 

""