Pederzuoli, Giovanni Battista

Organista y compositor

Italiano Barroco

?, 16?? - †Viena, Austria, después de 1691

Fue maestro di cappella de Santa María Maggiore, Bérgamo, desde el 12 de febrero de 1664 hasta el 26 de marzo de 1665. En 1677 fue nombrado organista en la corte de la Emperatriz viuda Eleanora en Viena y en 1682 sucedió a Antonio Draghi como su Kapellmeister, puesto que retuvo hasta su muerte en 1686. Puede haber permanecido en Viena como miembro de la Kapelle del emperador, pero sólo una obra atribuida a él, el oratorio "L'anima in transito" (1692), lleva una fecha posterior a 1686.

Iglesia de Santa Maria Maggiore, Bérgamo

Durante su servicio en Viena, la música en la corte de Habsburgo estaba dominada casi completamente por Draghi, pero él compuso más obras sacras dramáticas que ningún otro músico de Habsburgo de fines del siglo XVII, excepto Draghi. Proporcionó a la Kapelle de Eleonora un nuevo sepolcro  (un tipo de oratorio realizado en Viena durante la Semana Santa) todos los años desde 1683 hasta 1686.

Como las obras de Draghi, sus óperas y oratorios son de un estilo bastante conservador del Barroco medio, preferido  por el Emperador Leopoldo I. Sus sinfonías muestran influencia francesa y veneciana. En sus arias apelaba  de vez en cuando a algún colorido instrumental raro, como tres violas en dos arias del oratorio "Sant'Elena" (1683), pero en general sólo escribía para voz y continuo. En "Sant'Elena" logró otro efecto curioso escribiendo el coro de demonios para un cuarteto de bajos.

Sus números para conjunto son normalmente más simples que los de Draghi, tal como sus recitativos, que no contienen ningún ejemplo de arioso florido. Sus melodías incluyen escritura cromática expresiva ocasional recordativa de principios del  siglo XVII. Entre sus obras más pequeñas hay diez 'accademie' o cantatas filosóficas, que son los ejemplos más antiguos de este género escritos para Viena.. Probablemente se tocaron en sesiones de la academia italiana fundada en Viena en 1657, de la que Eleanora, patrona de Pederzuoli  y su libretista principal, Minato, eran miembros. Todas empiezan con sinfonías de cuatro partes en forma de danza.

""