Pearce, Edward

Músico de iglesia y compositor

Inglés Barroco temprano

?, h. 1560 - †Londres, enterrado 15 de junio de 1612

Catedral de Canterbury, Londres

Fue miembro del coro de niños de la Catedral de Canterbury entre 1568 y 1575, y  cantante adulto desde 1577 hasta al menos 1581. El 16 de marzo de 1589 fue investido Gentleman de la Capilla Real, pero en agosto 1600 rescindió su lugar por la 'Mastership of the children of Poules’, habiendo efectivamente sucedido a  Thomas Giles en ese cargo en mayo de 1599.

Uno de los alumnos de Pearce en St Paul fue Thomas Ravenscroft, que escribió encomiásticamente sobre él como instructor de las voces de los niños y compositor para laúd y otros instrumentos. Inmediatamente después de su nombramiento en St Paul, Pearce restableció la presentación comercial de obras de teatro (con música) por los ‘Children of Paul’s’  (prohibidos desde 1591), montando unas 27 obras en ocho años. Sin embargo, la rehabilitación incipiente de la notoriedad de la música religiosa, evidente desde la década de 1590, llevó a un grosero maltrato de los coristas de la catedral ya obsoletos, y después de la sustitución del Dean Alexander Nowell por el más responsable John Overall, la sala de espectáculos fue cerrada en 1607.

No se conoce música sacra de Pearce, y sólo dos piezas seculares (una canción de caza de cuatro partes y una canción para voz y tres instrumentos) han sobrevivido; fueron incluidas por Ravenscroft en su 'Briefe Discourse' (1614). Tres piezas para laúd sobreviven en manuscritos.

""