Pasquini, Bernardo

Compositor

Italiano Barroco

Massa da Valdinievole, Toscana, 7 de Diciembre de 1637†Roma, 22 de Noviembre de 1710

Nació en Massa di Valdinievole, actualmente Massa e Cozzile, hijo de Francesco Michelangelo Pasquini y María Gentile Castellani. Sus primeros estudios  fueron bajo la guía del cura Mariotto Bocciantini, en Uzzano, cerca de Pescia.

Bernardo Pasquini

Según el Padre Martini, estudió también en Ferrara  con Don Giovanni Pasquini, un tío sacerdote. En 1650 cuando apenas tenía doce años, fue enviado a Roma, donde estudió música con Loreto Vittori, entonces cantor de la capilla pontificia, y después con Antonio Cesti. Su educación musical fue reforzada por el estudio de los maestros clásicos, principalmente, Frescobaldi. El joven Pasquini no se limitó al estudio de la música, sino también estaba interesado en poesía y literatura. Según la Enciclopedia Italiana, escribió en estos medios, aunque ninguna otra fuente menciona algún esfuerzo en tal sentido de su parte.

Bernardo Pasquini

Mientras aun era joven fue nombrado en el puesto de organista de Santa Maria Maggiore en Roma, y en 1664 fue también organista en la iglesia de Santa Maria en Aracoeli, donde permaneció hasta su muerte. Por algún tiempo estuvo al servicio del Príncipe Giovanni Battista Borghese.

Disfrutó la protección de la Reina Cristina de Suecia, en cuyo honor compuso en 1679 la Opera “Dov'é amore é pieta”.

Durante la segunda estadía de Alessandro Scarlatti en Roma (1703-1708) , Pasquini y Arcangelo Corelli se asociaron frecuentemente con él para interpretar música, especialmente en conexión con la Academia Arcadia, de la cual los tres eran miembros.

Es recordado como un vigoroso compositor de obras para clave. Durante sus últimos años de vida fue maestro de Domenico Zipoli. Una de sus piezas para clavicordio fue transcrita para orquesta por Ottorino Respighi para su suite "Gli Uccelli". Nunca se casó.

Tumba de Bernardo Pasquini en San Lorenzo, Lucina

En lugar de hijos, parece haber querido mucho a su sobrino Bernardo Felice Ricordati, de Buggiano en Etruria, a quien dedicó algunas de sus obras. Pasquini murió en Roma, y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo in Lucina; su sobrino y un alumno desconocido, Bernardo Gaffi, erigieron un monumento en su honor sobre su tumba en San Lorenzo en Lucina.

Riemann afirma que Pasquini era uno de los mejores maestros de su tiempo. Una lista imponente de alumnos corrobora esta declaración. Varias fuentes enumeran a Durante y Gasparini, Muffat, Jella Ciaia, Casini, y probablemente Alessandro Scarlatti. Su influencia se extendió por medio de sus alumnos a lo largo de Italia y en el extranjero.

Gasparini enseñó a Benedetto Marcello en Venecia, y como resultado, Marcello, en sus sonatas para cenbalo fue influenciado directamente por Pasquini. Pasquini parece también haber tenido influencia en las obras de Henry Purcell.

Adicional testimonio a su renombre en Inglaterra se encuentra en una carta conservada en el Museo Británico de Nicolo Francesco Haym a Humphrey Wanley.

Duo del oratorio "Caín y Abel"