Pasquini, Ercole

Organista y compositor

Italiano Barroco

Ferrara, h. 1560 - †Roma, entre 1608 y 1619

Estudió con Alessandro Milleville y según Agostino Superbi tocó 'i primi organi' durante muchos años en Ferrara.

Edición discográfica de obras de Ercole Pasquini

Se trasladó a Roma en 1597. En los años 1580 enseñó clavicordio, órgano y composición a las hijas de G .B. Aleotti, arquitecto de la corte de Ferrara: en 1593 Aleotti se refería a Pasquini como un ‘buon vecchio' en la dedicatoria de un libro de madrigales de cuatro partes de su hija Vittoria Aleotti.
Pasquini puede ser el ‘organista Ercole' mencionado en el ridotto de Mario Bevilacqua de Verona en 1593. El mismo año se publicó en Verona su favola boscareccia titulada "I fidi amanti", escrita para el próximo matrimonio de Leonora d'Este con Carlo Gesualdo. En esta obra, de la que sólo el texto sobrevive, Pasquini se dirige a Leonora como su patrocinadora.

Pasquini sucedió a Luzzasco Luzzaschi como organista de la Accademia della Morte, y fue sucedido allí por Girolamo Frescobaldi. El 6 de octubre de 1597 fue elegido organista de la Cappella Giulia, Roma. También fue organista de la cercana iglesia del Santo Spirito en Sassia en 1604. Durante 1605 estuvo hospitalizado y el 19 de mayo de 1608 fue despedido de su puesto en San Pietro.

Según Superbi, ‘él tenía una mano muy delicada y ágil; en ocasiones tocaba tan espléndidamente que arrebataba a las personas y de verdad las asombraba'. Superbi agrega que murió bajo circunstancias desafortunadas, a más tardar en 1619. Pietro della Valle y Luigi Battiferri (en su Ricercari Op 3, de 1669) confirman bien la fama de Pasquini en el siglo XVII.

En virtud de las 30 composiciones para teclado que han sobrevivido en manuscrito, Pasquini debe ser mencionado entre los predecesores importantes de Frescobaldi. Las toccatas constan de varias secciones cortas que contienen la nueva figuración, acordes de séptima de dominante y armonías experimentales que generan gran tensión nerviosa. Las durezze e ligature están entre las obras más antiguas de este tipo. La mayoría de las canzonas son en tres secciones, con la central en tiempo triple.

Los correntes son los ejemplos más antiguos conocidos en Italia; consisten en dos o tres secciones de longitud irregular. Sólo cinco de las composiciones vocales de Pasquini han sobrevivido. La más impresionante es el motete "Quem vidistis, pastores", que es para dos coros de cinco voces.

"Toccata S 3" - Organo: Paul McCreesh