Partenio, Giovanni Domenico

Sacerdote, cantante y compositor

Italiano Barroco

Spilimbergo, Friuli, h. 1650 - †Venecia, 1701

La fecha de nacimiento fue antes de 1650. No tenemos información sobre sus estudios musicales y religiosos. Comenzó su carrera musical en la capilla de la Basílica de San Marcos en Venecia en febrero de 1666, cuando entró como tenor con un salario de 80 ducados. Desde enero 1674 su salario se elevó a 100 ducados.

Basílica de San Marco, Venecia

En julio de 1685 se convirtió en vice-maestro de capilla de San Marcos, sucediendo a Giovanni Legrenzi y en mayo de 1692 se convirtió en titular principal, tomando así el lugar de Giovanni Battista Volpi, que había muerto a fines del año anterior. Paralelamente a su trabajo en la Basílica de Venecia, se desempeñó como maestro de coro del Ospedale dei Mendicanti desde 1685 hasta 1689 y probablemente durante algún tiempo también estuvo activo en el Ospedale degli Incurabili.

Como sacerdote, sirvió en la iglesia parroquial de San Martino, que luego se convirtió en la sede de la corporación de Santa Cecilia, una liga de ejecutantes y maestros de música. Partenio fue el fundador y Legrenzi y Volpe sus principales sostenedores.

En su tiempo fue muy elogiado como maestro de coro y como compositor de música sacra, la que sobrevive en parte hoy. Aunque era un maestro lleno de energía, su ascensión a la cumbre de la capilla de San Marcos corresponde al inicio del deterioro de la calidad musical de la capilla misma. Además de la música sacra se dedicó a composiciones seculares que incluyen óperas, aunque esporádicamente activo. Estuvo bajo el patronato de la duquesa de Brunswick, de los condes Giovanni Antonio Menes y Carlo Vincenzo Jovanelli y del príncipe Eugenio de Saboya.

Debutó en 1669 con el drama “Genserico” sobre un libreto del Conde Nicolò Beregan y posteriormente escribió otras cuatro óperas, incluyendo los dramas "La costanza trionfante", "Dionisio" y "Flavio Cuniberto", repetidos con éxito durante décadas en los teatros de los grandes centros de Venecia y el Véneto continental.

Como sacerdote sirvió en la iglesia parroquial de San Martino, que era la sede del sovvegno di Santa Cecilia, una asociación de 100 músicos y profesores de música. Él mismo fue el principal fundador de este círculo, que en ese período fue dirigido por Legrenzi y Volpe.

""