Parma, Nicolo

Compositor

Italiano Barroco temprano

Mantua, activo entre 1575 y 1613

Catedral de Mantua

Probablemente pasó su carrera temprana en Mantua en el servicio de la familia Gonzaga, ya que era uno de los siete compositores que escribieron misas cantus- firmus utilizando cantos del "Kyriale ad usum Ecclesiae S. Barbara", una liturgia revisada ideada para la capilla ducal de Santa Barbara en Mantua por el duque Guglielmo Gonzaga. La misa de Parma se encuentra en una fuente manuscrita que se cree data de alrededor de 1575. También contribuyó con madrigales a "L'amorosa caccia" (1588), una antología de músicos mantuanos muchos de los cuales estaban empleados entonces o en Santa Bárbara o en la Catedral de Mantua (San Pietro), y también para el tercer volumen de los "Floridi virtuosi d'Italia" (1586), una colección con un fuerte sabor mantuano dedicada al duque Guglielmo. Su propio "Secondo libro" de 1592 está fechado en Pavía, y la inclusión de su "Giti felici" en el "Secondo libro delle Canzoni a tre voci" de Lodovico Torti (1584) sugiere que pudo haber estado allí durante algún tiempo.

En sus "Madrigali a sei voci" de 1606 (ahora perdido) al parecer fue descrito como 'maestro di cappella dell'Incoronata', la que Pitoni cree ser Santa Maria Incoronata en Lodi, cerca de Pavia. Desde 1610 a 1613 fue maestro en la catedral de Novara, pero evidentemente no estaba satisfecho allí, porque el 7 de abril de 1613 solicitó una canonjía vacante en Santa Barbara, Mantua. A pesar de que tradicionalmente es aceptado que tuvo éxito, ya que aparece en una lista de músicos de Mantua en 'Lettera cronológica' de Cagnani, su nombre no aparece en los registros sobrevivientes de la capilla.

En sus obras sacras Parma maneja una variedad de estilos con competencia y fluidez. Las piezas para conjuntos pequeños son por lo general en la forma polifónica postridentina estándar, y aquellas para conjuntos más grandes muestran su habilidad en un estilo poli coral. La "Missa Beatae Mariae Virginis" está diseñada para una interpretación alternatim como se especifica en la liturgia de Santa Barbara.

"Niegami un bacio"