Pandolfi Mealli, Giovanni Antonio

Clérigo, violinista y compositor

Italiano Barroco

?, 1630?†Innsbruck?, Austria, después de 1669

Muy poco se sabe sobre el origen y la vida de este compositor.

Palacio Imperial, Innsbruck

Hacia 1655 estaba viviendo en Messina, donde era conocido como “Giovanni Antonio Pandolfi maestro tutor de violín [y el] mejor violinista de la ciudad” y después (1659 a 1660) todavía como “Juan Antonio Pandolfi, violinista de la Capilla Real” en la Corte española en Madrid.

En febrero de 1660 es mencionado como “Johann Anthonio Mealli”, violinista de la Innsbrucker Hofmusik y estaba entre los instrumentistas del Archiduque Ferdinand de Austria. Ese año se publicaron sus Sonatas para violín opus 3 y 4. Estas se caracterizan por efusiones rapsódicas improvisatorias sobre simples acompañamientos de continuo. Aunque requieren considerable destreza manual nunca exceden la quinta posición. La designación ‘per chiesa e camera' hace pensar en un estilo de uso múltiple, y las 12 sonatas llevan dedicatorias, algunas para músicos famosos tales como Antonio Cesti, entonces ‘maestro di cappella della camera’ de Innsbruck.

El volumen de 1669 de “Sonate, cioe balletti” es atribuido solamente a ‘D. Gio. Antonio Pandolfi' pero no cabe duda que son del mismo compositor. La colección de 1669 es notable por su elección de instrumentación: además de la ‘terza parte della viola a beneplacito' (realmente esencial), el continuo especificado es órgano, un instrumento de cámara común pero casi nunca mencionado, como aquí, en relación con las danzas. La dedicatoria se refiere a interpretaciones en una academia.

"La Monella Romanesca"