Pampani, Antonio Gaetano

Maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Módena, h. 1705 †Urbino, diciembre de 1775

Casi nada se sabe sobre la vida personal de Pampani.

Que su lugar de nacimiento era Florencia (según Paolucci) o Romagna (según La Borde) puede rechazarse; los libretos impresos de varias obras venecianas indican Módena.

Catedral de Urbino

La referencia más antigua a Pampani relata que cuando fue elegido maestro di cappella de la Catedral de Fano el 18 de julio de 1726 no pudo asumir de inmediato sus deberes porque estaba contratado por la ópera en Urbino. Cuánto tiempo había estado en Urbino no se dice, pero los documentos de Fano mencionan que estudió  allí con [?Filippo] Salviati. Algún tiempo después de viajar a Fano, empezó a dirigir la orquesta del Teatro del Sole en Pesaro, proporcionando arias ocasionales (por ejemplo. para el “Crispo” de Bononcini, 1730) así como intermezzos ("Delbo mal maritato", 1730). Después de su renuncia a la Catedral de Fano a fines de julio de 1734, dirigió en Pesaro por lo menos hasta el otoño de 1737, y compuso dos óperas para Venecia (1735, 1737) y tres oratorios para Fermo y Macerata (1739, 1740). Entre 1740 y 1746, cuando escribió un nuevo oratorio para Fermo, parece haber dejado de componer: ninguna obra conocida pertenece a los años intermedios mientras era, posiblemente, maestro di cappella de la Catedral de Fermo (como indican un aria de 1738 y el libreto de 1746).

La aceptación de Pampani como miembro de la Accademia Filarmonica de Bolonia en 1746 marcó un giro en su carrera. Un número considerable de obras importantes aparecieron durante la década siguiente. Para los teatros de ópera de Venecia y los teatros mayores de Roma, Milán y Turín escribió una ópera seria anualmente. Como director del famoso coro y orquesta del Poveri Derelitti (también conocido como el Ospedaletto) de Venecia compuso oratorios, grupos de motetes solos (para soprano y contralto solistas con acompañamiento orquestal), y otra música sacra para el coro de mujeres, junto con conciertos para violín y violonchelo para interpretarse en los servicios de vísperas (a menudo marcados específicamente para la Asunción) entre 1749 y 1764.

El libreto para una reposición en 1765 de su oratorio "L'innocenza rispettata" en el oratorio de San Filippo Neri en Venecia todavía identifica a Pampani como maestro del Ospedaletto, pero el año siguiente Tommaso Traetta dirigió su propio oratorio (Rex Salomon, 15 de agosto de 1766) como nuevo maestro de la institución. El 27 de diciembre de 1767 Pampani fue nombrado maestro di cappella de la Catedral de Urbino pero fue excusado de sus deberes hasta el 1 de julio de 1768 con el fin de supervisar la producción en mayo de "Demetrio", su última ópera para Venecia. Giuseppe Gazzaniga asumió su posición en  Urbino a fines de diciembre de 1775, poco después de la muerte de Pampani.

La partitura manuscrita de una sinfonía lo identifica como 'abbate' pero ninguna otra fuente lo designa de tal manera. Una  cierta Teresa Fortunata Pampino, que apareció en su primera ópera para Venecia (L'Anagilda, 1735), podría haber sido su pariente, quizás su esposa.

Hasta finales de los años 1730 libretos y otras fuentes a menudo lo identificaban como Pampino o Pampini. Aunque la creencia de Eitner de que estas ortografías designaban a dos compositores es probablemente incorrecta, la existencia de un Antonio Pampini más viejo podría explicar la presencia de un Pampini en 1748 en Fermo (según Paolucci) cuando nuestro compositor ya estaba comprometido en el Ospedaletto en Venecia. Por otro lado, la declaración de Fétis de que Pampani murió en Venecia en 1769 no tiene fundamento.

Aria "Oy Gustoso El Corazón" - Soprano: Roberta Pozzer