Pallavicino, Carlo

Compositor

Italiano Barroco

Salò, Brescia, h. 1630 - †Dresde, Alemania, 29 de enero de 1688

Nada se sabe sobre su juventud y su educación musical.

Su primera actividad conocida fue la de organista en la Basílica de San Antonio de Padua, que se llevó a cabo en 1665.

Ospedale degli Incurabili, Venecia

El año siguiente en el Teatro San Moise en Venecia puso en escena su primera producción operística, “Demetrio”, “Aureliano” e “Il tiranno humiliato” (representadas después de su salida de Venecia), y en 1666 fue a Dresde, Alemania, al servicio del Elector Juan Jorge II de Sajonia como vice-Kapellmeister; en 1672, luego de la muerte del maestro titular Heinrich Schütz fue elevado a Kapellmeister. En junio de 1673 regresó al puesto de organista en San Antonio de Padua, pero permaneció allí sólo brevemente, ya que el año siguiente se trasladó a Venecia, donde desde 1674 hasta 1685 fue director del coro del Ospedale degli Incurabili.

Al mismo tiempo, continuó su trabajo como compositor de óperas para teatros venecianos: a partir de 1678 comenzó su colaboración con el nuevo Teatro de San Juan Crisóstomo, administrado por la familia Grimani, que fue inaugurado por él mismo con el drama per musica “Vespasiano”, que monopolizó siete temporadas de la actividad de este escenario, y siguió escribiendo obras para el teatro San Giovanni e Paolo. Al año siguiente su ópera “Le amazoni nell'isole fortunate”  fue protagonista de otra inauguración : se abrió el teatro privado de Contarini, procurador de San Marcos, en Piazzola sul Brenta, donde el compositor Domenico Freschi posteriormente prestó servicios.

También en la ciudad lagunar fue visitado en 1685 por Juan Jorge III de Sajonia, hijo de su primer patrón, quien le ofreció el cargo de camerae ac teatralis musicae praefectus, siempre en la corte de Sajonia. Pallavicino aceptó y por lo tanto permaneció en Dresde hasta su muerte, a excepción de un breve período en que regresó a Venecia en agosto y septiembre de 1687 con el maestro de concierto Georg Gottfried Backstroh. Pidió renovación de su licencia porque su esposa esperaba un hijo, pero le fue rechazada. Volvió por lo tanto a Dresde, donde murió y fue enterrado en el Convento de St. Mariestern .

Escribió más de 20 óperas estrenadas en Venecia y Dresde, oratorios y obras sacras. Carlo Pallavicino fue el padre del libretista Stefano Benedetto Pallavicino y probablemente también del compositor Vincenzo Pallavicino, mejor conocido como Vincenzo Pallavicini.

Pallavicino es uno de los representantes típicos de la media y tardía ópera veneciana, en la que ya se podía ver una disminución en la fuerza expresiva y un esbozo de la forma. Sus composiciones se distinguen por la agradable elegancia de la invención melódica, que a menudo es animada por tonos populares y ritmos vigorosos. Al igual que sus contemporáneos Giovanni Legrenzi y Antonio Sartorio, creó un estilo que responde al firme deseo del público de la época de escuchar obras armoniosamente cautivadoras.  Sus obras de hecho presentan características más o menos comunes entre sí, como por ejemplo el uso frecuente del aria da capo y escasos recitativos, ambos acompañados por bajo continuo solo.

""