Palella, Antonio

Clavicordista y compositor

Italiano Barroco

San Giovanni a Teduccio, Nápoles, 8 de octubre de 1692 - †Nápoles, 7 de marzo de 1761

Sólo es conocido a través de sus obras; los biógrafos antiguos no lo mencionan.

Estudió en el Conservatorio di San Onofrio en Capuana, donde su oratorio "Li scherzi delle Grazie" se realizó en el verano de 1721.

Teatro San Carlo, Nápoles

Sus libretos lo describen como ‘maestro di cappella napoletano'. Desde la apertura del nuevo Teatro San Carlo el 11 de octubre de 1737 ocupó la posición orquestal de segundo clavicordista, con los deberes adicionales de adaptar allí óperas extranjeras para la producción; entre éstas estuvo la reposición en el otoño 1745 del "Tigrane" de Hasse, para la que Palella volvió a escribir más de la mitad de la música, y la ópera seria de Hasse "Ipermestra", realizada el 20 de enero de 1746 para la que  modificó el texto y agregó tres arias. Es posible que también adaptara el "Tito Vespasiano" de Hasse (La clemenza di Tito) en 1738.

A pesar de su oscuridad personal Palella ocupa un lugar claro en la historia de la ópera buffa: en el momento en que estaba escribiendo sus tres comedias para el Teatro Nuovo el género se estaba moviendo en varias nuevas direcciones, y su música puede haber ayudado a popularizarlo. Lo más inmediatamente notable de estas novedades es la eliminación del dialecto napolitano: en las tres obras, todos los personajes hablan toscano. Esto permitió la exportación de las obras al norte de Italia. La música de Palella para un libreto de P. Trinchera, "L'incanti per amore" (1741), incorpora el principal desarrollo morfológico de la nueva década: menos ‘números' musicales a expensas de los conjuntos y ariettas cortas; aquí, Trinchera retuvo sólo el duettino de apertura y los finales del acto 1º, dejando un total de 25 números, comparado con el promedio de la década anterior de 30–37.

Las arias de Palella son de un estilo temprano clásico y muestran fraseo periódico simétrico y un firme sentido de la estructura basado en la relación tónica dominante. Palella poseía un agradable, aunque no especialmente notable talento lírico, y era particularmente aficionado al dispositivo rítmico 'Scotch snap' (ritmo peculiar de los cantos de Escocia) en los pasajes de escala melódica.

1er movimiento del "Concierto para flauta Nº 2 en Sol Mayor"