Paisible, Jacques

Instrumentista y compositor

Francés Barroco

?, h. 1656 - †Londres, Inglaterra, enterrado 17 de agosto de 1721

Se desconoce el lugar de su nacimiento en Francia.

Interior del Teatro Drury Lane, Londres

Estaba emparentado con Guillaume Paisible (c1659-1728) y otros músicos de la corte francesa. Parece haber viajado a Inglaterra en septiembre de 1673 con Robert Cambert, y es listado como oboísta e intérprete de flauta dulce en la mascarada "Calisto" de John Crowne, dada en la corte en  febrero de 1675. En 1677 proporcionó y dirigió la música para la comédie-ballet de Mme. de la Roche-Guilhen "Rare en tout", realizada en Whitehall para el cumpleaños del rey. Conocido en Inglaterra como James.

Fue nombrado en la corte de Charles II con otros tres intérpretes franceses de flauta dulce en Sanmiguelada de ese año; el embajador francés, Honoré Courtin, escribió que tocaron ‘perfectamente' el instrumento. A la ascensión al trono de James II en 1685, Paisible fue nombrado en la King´s Musick como instrumentista, y en 1686 también como instrumentista en la capilla católica romana del rey. Se casó con la cantante Mary Davis, una antigua querida de Charles II, alrededor del 4 de diciembre de 1686; un ingenioso de la corte decía en broma que Davis tenía ‘un viejo francés… por la parte de atrás'.

Estuvo asociado con el círculo de la Duquesa de Mazarino (sobrina del cardenal), quién estaba en Inglaterra desde 1675, y proporcionó música para varias funciones inventadas por Saint-Evremond y dadas en su casa en Chelsea.  Como católico romano no fue nombrado de nuevo en la corte bajo William y Mary en 1688, pero regresó a Francia y sirvió a James II en destierro en Saint Germain-en-Laye. Volvió a Londres alrededor de febrero de 1693 y se convirtió en compositor de la Princesa Anne y su consorte el Príncipe George. Continuó trabajando para Anne después de su ascenso al trono en 1702, escribiendo un baile anual para su cumpleaños y otra música estatal. También parece haber tocado en conciertos que pueden haber sido promovidos por Gottfried Finger. 

Paisible estaba muy involucrado con los teatros de Londres. Escribió 'act tunes' para la United Company en Dorset Garden en 1693, luego en la temporada 1695-96 se convirtió en uno de los compositores de sala de la compañía de Christopher Rich en Drury Lane. Durante la temporada 1702-03 era también miembro de la banda de Drury Lane, principalmente como segundo violinista pero también tocando la flauta dulce en numerosos intervalos de las funciones con John Banister, Gottfried Keller, Gasparo Visconti y otros. En enero de 1708 se hizo violonchelista en el nuevo Queen´s Theatre en el Haymarket. Hacia 1715 Paisible estaba de regreso en Drury Lane a ‘cinco chelines per diem, y una guinea cada vez que tocara algo en el escenario'; de nuevo tocó la flauta dulce en los intermedios de las funciones, ahora en competencia con John Baston en Lincoln´s Inn Fields. Durante este periodo tocó también en numerosos conciertos en  York Buildings, Hickford´s Room, Stationers´ Hall y en otras partes, generalmente en la flauta dulce pero también en la ‘echo flute' o ‘pequeña echo flute'. 

Su atractiva música teatral, fuertemente relacionada con las danzas en estilo francés, era bastante buena como para ser confundida con la de Henry Purcell. Quizás bajo la influencia de Finger, durante los años 1690, empezó a entremezclar elementos del estilo italiano en una forma más bien quijotesca. Sus 13 sonatas para flauta dulce de estilo mixto -nunca publicadas, quizás debido a sus virtuosas exigencias- merecen más amplio reconocimiento. Su obra más conocida es "The Queen´s Farewell", escrita para el funeral de la Reina Mary (1695).

"The Division Flute: Greensleeves"