Pagliardi, Giovanni Maria

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco

Génova, 1637 †Florencia, 3 de diciembre de 1702

Parece haber empezado su carrera como músico de iglesia en Génova. Su primera obra conocida es un oratorio realizado allí en 1660. Entre 1662 y 1667 aparecieron motetes suyos para una a tres voces y continuo en colecciones publicadas en Roma.

Catedral de San Lorenzo, Florencia

En las impresiones de 1663 y 1667 él se describe como maestro di cappella de la iglesia del Gesù, Génova. (La de 1665 declara que ocupó un puesto similar en Sant'Apollinare, Roma, aunque éste es casi ciertamente un error resultado del traslado a su nombre de información que debería haber aparecido sobre Carissimi en el índice de compositores; el nombre de Pagliardi no aparece en los archivos de esa iglesia.).

El libreto de su primera ópera (1672) le da el título de maestro di cappella del Gran Duque de Toscana;  por consiguiente puede haber sucedido a Cesti que murió en ese puesto en 1669. Un documento citado por Fabbri (1959) indica que en 1679 estaba sirviendo a la Gran Duquesa de Toscana. Después (en 1701) se revela que había sido maestro di cappella de San Lorenzo, Florencia, una posición que normalmente llevaba adjunto un beneficio establecido por la familia Medici, que durante años se había otorgado a los compositores más importantes de la ciudad, con tal que fueran sacerdotes, como era Pagliardi. En 1681 su nombre aparece en los registros de pago de la corte Toscana, que lo nombra como maestro de teclado del Príncipe Ferdinando.

Desde entonces hasta su muerte siguió siendo director musical y el principal compositor de  óperas y probablemente de los muchos otros tipos de interpretaciones musicales producidas en la villa del príncipe en Pratolino y en el Palazzo Pitti, Florencia. Después de la muerte de Pietro Sanmartini el 1 de enero de 1701, se volvió también maestro di cappella de la Catedral de Florencia. La fecha 9 diciembre normalmente dada para su muerte en 1702 aparece en su tumba en San Lorenzo; pero esta se refiere a su entierro, y el dramaturgo G. B. Fagioli, cuyos diarios sirven como una necrología fiable sobre los músicos Florentinos, establece que murió seis días antes.

Pagliardi fue mejor conocido como compositor de óperas. Su ópera más exitosa, "Caligula delirante", se repuso 14 veces por lo menos, representándose en cinco ciudades exclusivamente en 1675. Su música es notable por su apasionado y caprichoso cromaticismo, un rasgo compartido por otros compositores de ópera florentinos de ese tiempo (por ejemplo Bonaventura Cerri).

Cantata "Ad'arma, Ad Bella" - Soprano: Monica Piccinini