Pacieri, Giuseppe

Organista, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Trevi, Perugia, ? - †Roma?, después de 1700

Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano

Originario de Trevi (Perugia) según los documentos de la Santa Casa di Loreto relativos a la nómina de organista. Antes de eso Pacieri fue maestro di cappella en Rieti desde el 9 de mayo de 1662 al 31 de mayo de 1663. Parece haber tomado las órdenes sagradas antes de suceder a Francesco Cardarelli como organista de la Santa Casa, Loreto, el 1 de febrero de 1670; continuó en este cargo hasta el 6 de noviembre de 1679.

En la cercana Jesi frecuentó el ambiente filippino y en particular a Pier Matteo Petrucci, secretario personal del Cardenal Alderano Cybo, obispo de Jesi desde 1656 a 1671; el Cardenal, ya protector de la Congregación filipina de Roma, amante de la música y él mismo poeta, favoreció en Jesi el desarrollo del oratorio en la música, mantenimiento a sus expensas un coro de los mejores y más seleccionados músicos. En este contexto se desarrolló la producción de Pacieri para los oratorios de Pier Matteo Petrucci (una de las principales figuras del Quietismo italiano), publicados en ediciones aparecidas bajo el título "Poesie sacre e spirituali". No es posible establecer cuántos y cuáles de los ocho oratorios (en 2-3 partes, para 4-6 voces) fueron con música de Pacieri; del "Huomo moribondo" (presentado también en Viena bajo el título "L’uomo infermo moribondo") hay una partitura manuscrita en Nápoles, en la Biblioteca Estatal oratoriana del Monumento Nacional de los Girolamini, mientras documentos de archivo certifican la atribución a él de la "Battaglia spirituale" e "Il Natale di Giesù". Berardi lo muestra, junto con compositores eminentes como Carissimi y Luigi Rossi, como máximo exponente de la cantata concertante.

La protección de Cybo en Jesi orientó la carrera del compositor, a quien Alderano -desde 1676 secretario de Estado de Inocencio XI- llamó a Roma como virtuoso de la música y capellán privado; esta condición permitió a Pacieri, desde 1679 y durante más de una década, producir los «recitamenti spirituali in musica» dados en el Palacio Apostólico en Nochebuena, realizados en presencia del Papa y del Colegio de Cardenales. La tradición de presentar oratorios en Nochebuena había comenzado con el reinado de Inocencio XI en 1676 y duró 65 años. El propio Cardenal Cybo parece haber iniciado la tradición, y la relación de Pacieri con el cardenal probablemente explica el hecho de que él compuso nada menos que ocho de estos oratorios entre 1679 y 1688. En 1679 se realizó su oratorio de cámara "Il Peccatore al presepio" para la corte papal en víspera de Navidad en el prestigioso Palazzo Apostolico.

Se conservan los folletos impresos, pero la música está casi completamente perdida: en la misma Biblioteca de Nápoles existe un manuscrito de "La pace degli elementi in ossequio al Natale del Redentore, Natura, Terra, Acqua, Aria, e Foco" (P. Jubilei, Roma, 1684), mientras que del "Trionfo dell'amor divino" (P. F. Carli, Roma, 1687) la Österreichische Nationalbibliothek conserva sólo las partes vocales, para una ejecución dada en las Ursulinas en Viena (1690). Es mencionado como prior por primera vez en el libreto de "I Pastori di Bettelemme". "Atalia", uno de al menos tres oratorios romanos del mismo título basados en la obra de Racine, fue interpretado por los alumnos internos del Seminario Romano. Sus oratorios están escritas para cuatro o cinco voces solistas con acompañamiento instrumental concertada, por lo general cuerdas y bajo continuo. Su escritura de cuerdas incluye contrastes entre concertino y ripieno, así como el uso de una viola solista como línea de bajo de apoyo. 

La producción profana de Pacieri incluye principalmente cantatas para voz solista con instrumentos o solamente bajo continuo, dictadas en manuscrito en diversos volúmenes, con los de autores como por ejemplo Antonio Cesti, Bernardo Pasquini, Alessandro Scarlatti y Alessandro Stradella y almacenados en Bolonia (Museo de la Música), Durham (Biblioteca de la Catedral), Londres (British Library y el Royal College of Music), Milán (Biblioteca del Conservatorio), Modena (Biblioteca Estense), Nápoles (Biblioteca del Conservatorio) y Roma (Biblioteca Apostólica Vaticana). Angelo Berardi en 1681 menciona a Pacieri entre los más talentosos autores de cantatas concertadas con varios instrumentos, junto con Giacomo Carissimi, Luigi Rossi, Carlo Caprioli y otros. Después de 1700, año de la muerte de Alderano Cybo, no hay información sobre la vida y actividades del compositor. Pacieri murió presuntamente después de 1707, cuando su nombre aparece en un gasto relacionado con un cantante, tal vez su alumno.

""