Pace, Pietro

Organista y compositor

Italiano Barroco

Loreto, 1559 - †Loreto, 15 de abril de 1622

Fue organista de la Santa Casa, Loreto, desde el 15 de diciembre de 1591 hasta  el 31 de julio de 1592. No están documentadas en forma precisa sus actividades entre 1592 y 1611, aunque estuvo en algún momento al servicio de Giuliano della Rovere, de Urbino.

Santuario de la Santa Casa, Loreto

Era organista de la Catedral de Pesaro en 1597 y según informes recibidos viajó a Roma. Desde el 1 de septiembre de 1611 al 7 de abril de 1622 fue de nuevo organista de la Santa Casa, Loreto, cuando Antonio Cifra era allí maestro di cappella. Según los prólogos en sus publicaciones, algunas de sus obras sacras se realizaron en el oratorio Jesuita de Loreto. Sus amplios contactos con la familia Della Rovere están documentados por muchas de sus últimas publicaciones y por su música para el intermedi "L'Ilarocosmo, overo Il mondo lieto", escrito para el matrimonio de Federico Ubaldo della Rovere y Claudia de' Medici y realizado en Urbino el 29 de abril de 1621. La fecha de su muerte a veces se ha citado incorrectamente como el 11 de abril.

Muchas de las publicaciones de Pace están en parte o completamente perdidas, haciendo imposible una valoración completa de sus trabajos. Parece haber estado muy activo como compositor durante la última década de su vida, cuando adoptó las características de la 'seconda pratica', incluyendo un continuo obligatto y emotiva ornamentación vocal. Los libros supervivientes de madrigales polifónicos empiezan en un estilo sin acompañamiento del siglo XVI pero por el cuarto libro incorpora escritura concertato en varias texturas.

Diez madrigales del Op 15 introducen una o más secciones puramente instrumentales, que describe como sinfonias. Los madrigales para voz sola en la colección de 1613 frecuentemente contienen ornamentación muy florida sobre un bajo de movimiento lento. Entre las colecciones de motetes, la más variada es la Op 18. Contiene 15 motetes en latín para cuatro a seis voces, 15 arias espirituales para una o dos voces, con textos vernáculos que son paráfrasis de las de los motetes, y dos obras de ocho partes para coro doble. "L'Ilarocosmo" es en tres actos (como son llamados en la partitura) precedidos por un Prólogo; la música es principalmente para voces solas en estilos recitativo y arioso, pero también contiene números corales para cuatro a seis voces.

Motete "Dalle Tenebre Uscito"