Pacchioni, Antonio Maria

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco

Módena, bautizado 5 de julio de 1654 - †Módena, 15 de julio de 1738

Estudió canto con Marzio Erculeo, contrapunto con Agostino Bendinelli y composición y violín con Giovanni Maria Bononcini. En 1677 entró al sacerdocio en San Carlo, Módena, y el 24 de mayo de 1679 fue admitido a la 'mensa comune' (una congregación de sacerdotes músicos) de San Carlo, que operaba un importante colegio para educación musical en Módena.

Catedral de Módena

Pasó toda su carrera en Módena. El 28 de septiembre de 1694 sucedió a Giuseppe Colombi como maestro di cappella de la Catedral de Módena. Su permanencia fue tormentosa: retuvo la posición hasta su muerte pero sólo gracias a la intervención del Duque Rinaldo I d'Este, en cuyo servicio estaba empleado simultáneamente.

El 1 de diciembre de 1699 fue nombrado vice maestro di cappella en la corte ducal. Sirvió bajo Antonio Giannettini, a quien sucedió como maestro di cappella  el 15 de enero de 1722; también ocupó este cargo hasta su muerte. En 1732-33, junto con Giuseppe Ottavio Pitoni, arbitró en una disputa entre Giovanni Battista Martini y Tommaso Redi sobre la solución de un enigmático canon de Paolo Animuccia. Tomasso Antonio Vitali fue uno de sus alumnos de contrapunto. 

Los oratorios de Pacchioni están entre los primeros en ser presentados en el área de Módena, y su perdido "Sant'Antonio abbate", presentado en el oratorio de San Carlo en 1677, bien puede haber sido el primero en una sucesión extraordinaria de oratorios realizada en la corte ducal bajo Francesco II d'Este, que admiraba especialmente el género. Sus oratorios se caracterizan por una alta proporción de arias estróficas; algunos son acompañados instrumentalmente, y los comienzos 'motto' son frecuentes. Todos usan un narrador e incluyen uno o más coros, cantados por conjuntos de los personajes. En una época en que era común usar coros sólo para terminar las dos partes de un oratorio, Pacchioni los usó extensamente en dos de sus obras. Sus obras a cappella, hasta donde se han estudiado, muestran que era un contrapuntista experto que despertó la admiración de Martini, pero también escribió en el estilo concertante. 

""