Österreich, Georg

Cantante, coleccionista de música y compositor

Alemán Barroco

Magdeburgo, bautizado. 17 de marzo de 1664 - †Wolfenbüttel, 6 de junio de 1735

Hijo de un cervecero, fu bautizado en la Johanniskirche de Magdeburgo; empezó su educación musical con el Kantor Johann Scheffler de Magdeburgo.

Pasó dos años (1678–80) en la Thomasschule en Leipzig bajo Johann Schelle y continuó sus estudios en el Johanneum en Hamburgo. Allí empezó su carrera profesional como contralto y más tarde tenor solista en el Kantorei de la ciudad, interrumpido por un año en la universidad en Leipzig (1683–84).

Johanniskirche de Magdeburgo, donde fue bautizado Österreich

Desde 1686 a 1689 trabajó como tenor en la corte en Brunswick-Wolfenbüttel; durante este tiempo vivió con el Kapellmeister Johann Theile, recibiendo de él lecciones de composición y de canto de los dos castratos italianos que residían en la corte. En 1689 se convirtió en Kapellmeister del Duque Christian Albrecht de Schleswig-Holstein y se mudó a Gottorf Castle con su nueva novia, Magdalena Darnedden, hija de un cervecero de Brunswick.

La música floreció en Gottorf bajo Österreich hasta la muerte de Christian Albrecht en 1694, después de lo cual muchos músicos fueron despedidos por su sucesor, Frederick IV. Österreich tomó un puesto temporal como Kapellmeister en Coburgo (1695–7) pero volvió a Gottorf cuando el duque prometió emplear a más músicos. Después de la muerte de Frederick en batalla en 1702, sin embargo, se trasladó a Brunswick, viviendo  de los ingresos de la cervecería heredada de su suegro. Pronto se involucró de nuevo en la corte en Wolfenbüttel como cantante de ópera, maestro de canto, Kapellmeister suplente en ausencia de Georg Schürmann y en el futuro (?1724) Kantor de la corte, cargo que conservó hasta su muerte. Su hija Sophie Amalia fue una cantante en Wolfenbüttel hasta su matrimonio el 18 de octubre de 1729.

Por lo menos 47 composiciones de Österreich sobreviven, de las cuales 28 son sacras y 19 seculares. . Las obras sacras de Österreich contienen ejemplos de todas las formas principales y estilos de música sacra alemana de  fines del siglo XVII. La más antigua data de su primer periodo en la corte de Brunswick-Wolfenbüttel, incluyendo dos músicas de Salmo en latín, pero la mayoría viene de su periodo como Kapellmeister en Gottorf (y brevemente en Coburgo) entre 1689 y 1702. Algunos son música de textos solos tomados de la Biblia ("Wir haben nicht einen Hohen Priester"), algunos son sobre poesía contemporánea ("Wie eilstu edler Geist", una oda sacra del poeta, compositor y médico Johann Phillip Förtsch) o corales ("Herr Jesu Christ mein Lebens Licht"), aunque otros muestran la fusión característica de textos complementarios encontrada en mucha música de la iglesia luterana de este periodo. El último incluye "Aller Augen warten auf dich" y extensas obras multi-seccionales como "Alle Menschen müssen sterben".

Por lo menos ocho de las obras seculares de Österreich datan de sus años en Gottorf y Coburgo, y su estilo se relaciona estrechamente al de la música sacra del mismo periodo. Muchos están escritos para soprano sola y pueden haber sido escritos para su hija (quién es citada como compositora así como intérprete de la cantata de 1717 para el Día de Nuevo Año).

Su colección de tratados incluye copias de obras teóricas de Carissimi, Johann Theile y Christoph Bernhard, así como una de él mismo, "Aufsatz von den gedoppelten Contrapuncten", que él mismo admite como un compendio de ideas de otros teóricos. Österreich vendió su colección en 1718 a su amigo y  antiguo alumno Heinrich Bokemeyer, quien agregó extenso material. La colección se aloja ahora en la Deutsche Staatsbibliothek en Berlín.

""