Orlandi, Santi

Compositor

Italiano Barroco

?,? - †Mantua, 1619

Se desconocen el lugar y fecha de su nacimiento y nada se sabe sobre sus estudios musicales. Estaba empleado por lo menos en mayo y septiembre de 1596 en Santa María Novella, Florencia.

Catedral de San Pietro, Mantua

Su siguiente cargo conocido fue como maestro di cappella en la residencia del Príncipe Ferdinando Gonzaga en Florencia. En 1608, cuando Ferdinando fue nombrado cardenal por el Papa Paulo V lo siguió a Roma. Luego de la muerte del Duque Vincenzo Gonzaga I en febrero de 1612, Francesco, el hermano de Ferdinando lo sucedió en el ducado de Mantua, y nombró a Orlandi temporalmente en el puesto de maestro della musica, del que había despedido a Claudio Monteverdi.

Orlandi fue llamado nuevamente a Roma por el cardenal Ferdinando en  octubre de 1612, pero el 22 de diciembre murió el duque Francesco II, y el cardenal se convirtió en duque. Orlandi parece haber pasado el resto de su vida a su servicio en Mantua. Puede haber sido empleado allí como cantante en San Pietro; una lista de cantantes en un libro de partituras se refiere a un tenor de nombre Orlandi en San Pietro. Publicó cinco volúmenes de madrigales de cinco partes. El primero, el tercero y el quinto, ninguno de los cuales sobrevive completo, aparecieron en Venecia en 1602, 1605 y 1609 respectivamente. Los otros dos libros están efectivamente perdidos. El cuarto se puede haber publicado en Venecia en 1607; el único libro de partituras sobreviviente (bajo) es fragmentario.

Sobrevive un madrigal suyo de seis partes (1613). También compuso una ópera, "Gli amori di Aci e Galatea", que se realizó en Mantua en marzo de 1617 como parte de las festividades para celebrar el matrimonio del duque Ferdinando con Caterina de' Medici; ésta también es la primera ópera conocida que se representó en Polonia (en 1628). El libreto era de Chiabrera; la música está perdida.
Bonini estudió la historia de la composición entre la época de Willaert y aproximadamente 1645, y dividió los compositores en tres ‘órdenes': puso a  Orlandi en el tercero, junto con Claudio Monteverdi, Filippo Vitali y otros, y recomendó sus obras como modelos. 

""