Olivo, Sempliciano

Maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Guastalla, Reggio Emilia, 1594 - †Parma, 20 de septiembre de 1680

Como en la carta dedicatoria al duque Fernando Gonzaga de la ópera “Salmi per li Vesperi” Olivo escribe ‘por nacimiento me declaro súbdito de la Gran Estirpe Gonzaga’, Gaspari (Catálogo de las obras musicales) dice que es nacido en Guastalla (dominio de los Gonzaga); sin embargo otras versiones afirman que habría nacido en Mantua.

Basílica Santa Maria della Steccata, Parma

Olivo fue elegido maestro de capilla  de la Steccata de Parma el 3 de julio de 1631 con un sueldo de 25 coronas,  6 soldi y 5 denari mensuales. Pero no empezó a servir el cargo hasta el 17 de dicembre del mismo año, según se desprende de la orden de pago del 27 de octubre de 1631. El retraso se debió a la falta de seguridad de las comunicaciones en aquel año de guerra: de hecho el 4 de julio Olivo recuperó seis ducados que había dado a los soldados que lo acompañaron a Parma después de ser elegido, y para volver a casa a buscar a la familia. Luego, para traer a la familia a Parma y por los gastos incurridos, recibió el 17 de octubre, 50 escudos.

En 1646 Olivo puso música al drama de Bernardo Morando titulado “Il ratto di Elena”, representado en el nuevo teatro de  Piacenza. El libreto se conserva en la Biblioteca del Conservatorio de Parma en la Colección Sanvitale. Luego,  con motivo de las segundas nupcias de Ranuccio Farnese con la princesa Isabel, hija de Francesco d'Este, el 23 de febrero de1664 se realizó un drama con música de Olivo. En Parma Olivo se casó con Ursiana Veneria, también conocida como Ragaiosa de’ Veneri, como se indica en el contrato matrimonial  del 2 de enero de 1647.

Un oratorio puesto en música por Olivo se menciona en la Crónica de Bevilacqua: el 16 de marzo de 1672: ‘Madonna serenissima e Principessa Maria Maddalena’  fueron  al Oratorio de la Santísima Trinidad, donde estaba expuesto el Santissimo. En esa oportunidad se cantó un Oratorio bellísimo, “Jonás” compuesto por el ‘Signor Sempliciano Olivo, Maestro di Cappella della Steccata’.

Teniendo en cuenta su edad, Olivo jubiló el 6 de octubre de 1679. Dictó su testamento el 15 de agosto  de 1678 y, quedando viudo y sin hijos, legó sus bienes a la Madonna de la iglesia della Steccata en Parma. Sus funerales se efectuaron en la Basílica Santa Maria della Steccata. 

Toda la música operística de Olivo se ha perdido. La escritura vocal en sus salmos Op 2 es típica del estilo policoral de la época, pero dio a los instrumentos extraordinaria prominencia, dándoles interludios independientes. Su única música superviviente es sacra; dos óperas, una función ecuestre y un oratorio están perdidos, al igual que una colección de madrigales atribuida a él y fechada en 1681 por Fétis. Walther da la fecha de la colección como 1618.

""