Nylandensis, Theodoricus Petri

Oficial del gobierno sueco, editor de música y compositor

Finlandés Barroco

Porvoo, Nyland, h. 1560 - †Polonia, probablemente antes de  1617

Su familia fue originalmente de Dinamarca.

Antigua catedral de Viborg - 1863

Parece haber asistido a la escuela catedralicia de Viborg en Dinamarca. Estudió en la Universidad de Rostock desde 1581 a 1584, durante cuyos años publicó unos poemas en latín y tuvo su colección "Pie cantiones" impresa en Greifswald (1582). Después entró al servicio del Rey de Suecia y fue gobernador de Västerbotten en el norte del país en 1598-99. Después de la revolución contra el Rey católico Sigismund (también Rey de Polonia),  dejó Suecia, y se cree que habría muerto en Polonia. Su familia fue ennoblecida por el Rey Gustav Vasa. 

El famoso libro de canciones de Theodoricus se titula "Piae cantiones ecclesiasticae et scholasticae veterum episcoporum, in inclyto regno sueciae passim usurpatae, nuper studio viri cuiusdam reverendissimi de ecclesia Dei et schola Aböensi in Finlandia optime meriti accurate a mendis correctae, et nunc typis commissae, opera Theodorici Petri Nylandensis: his adiecti sunt aliquot ex psalmis recentioribus" (Greifswald, 1582). El clérigo de la escuela catedralicia de Åbo (Turku) mencionado en este título era Jacobus Finno. Se ha sugerido que él sería el verdadero editor de la colección y que contiene el repertorio medieval de la escuela de Åbo, pero la participación de Finno en la antología probablemente  no fue más que proporcionar un imprimátur luterano. El volumen contiene 74 canciones, 12 de las cuales son para dos a cuatro voces. Como el título indica, algunas de las canciones son pensadas para el uso en los servicios de la iglesia, mientras las canciones de Navidad son para iglesia o uso de la escuela. Menos de 40 son conocidas en fuentes más antiguas de otros países.

A mediados del siglo XIX una copia de la edición original fue llevada de Estocolmo a Inglaterra, donde cayó en manos de J. M. Neale, a través de cuyos villancicos algunas de las melodías de las "Piae cantiones" se hicieron ampliamente familiares (por ejemplo “Good King Wenceslas looked out”, cuyo nombre original es ”Varen kommer till var frojd“).

Villancico "Varen kommer till var frojd"