Notari, Angelo

Compositor

Italiano Barroco

Padua, 14 de enero de 1566 - †Londres, Inglaterra, diciembre de 1663

Aunque su horóscopo da el 14 de enero de 1566 como su fecha de nacimiento, el retrato grabado en el frontispicio de su "Prime musiche nuove" (la dedicatoria firmada el 24 de noviembre de 1613) dice 'Di Anni 40'.

Angelo Notari

Probablemente el grabado se había ejecutado de un retrato pintado algunos años antes. No se sabe si estaba relacionado con el madrigalista Giovanni Paolo Nodari. Antes de dejar Italia para ir a Inglaterra era miembro de la Accademia veneciana degli Sprovisti (con el apodo ‘Il Negligente') y había contribuido con una pieza al libro de canzonetas de su compañero paduano Nicolò Legname (1608).

Llegando a Inglaterra, entró en la residencia del Príncipe Henry en 1610 o 1611; hacia 1618 estaba al servicio del Príncipe Charles. Parece haber actuado como un espía para Gondomar, el embajador español, entre 1621 y 1623, y en el día de Navidad de 1622 cantó una Misa en la capilla del embajador. Continuó sirviendo al Príncipe Charles cuando este se convirtió en rey en 1625 y seguía siendo nominalmente uno de los 'Laúdes y Voces' de Charles II, a cuyo servicio murió. Puede haber pertenecido durante un tiempo alrededor de 1642 a la casa de Lady Mary Herbert, esposa de Sir Richard Herbert, y puede haber viajado por el Continente durante el Commonwealth. 

Su "Prime musiche nuove" fue grabado por William Hole y se publicó en Londres en 1613, o poco después. Contiene composiciones sobre poemas italianos en una variedad de estilos: monodia (por ejemplo. "Ahi, che s'acresce in me"), variaciones de romanesca ("Piangono al pianger mio"), canzonetta ("Girate, occhi"), dúos de cámara ("Intenerite voi"), y divisiones sobre el madrigal de Rore "Ben quì si mostra". Un prólogo en inglés se refiere al 'trillo' como -‘a kinde of sweetnes in your voice' (una esecie de dulzura en su voz)- cuyo símbolo da como ‘la letra «t» ya sea con una o dos notas'. Indudablemente este libro fue un vehículo importante para la introducción de los estilos italianos más avanzados en Inglaterra, aunque las piezas monódicas son en general menos exitosas que los dúos de cámara y las canzonettas. Notari también parece haber sido el recopilador de un manuscrito de monodias italianas y otras piezas, de poco después de 1643. Éste contiene obras de Monteverdi y varios monodistas, y posiblemente piezas del propio Notari.  

"Canzona Passagiata"