Nörmiger, August

Organista, entabulador de teclado y compositor

Alemán Barroco

Dresde?, h. 1560 - †Dresde, 22 de julio de 1613

Probablemente era hijo de Friedrich Nörmiger, organista de la corte en Dresde hasta su muerte en 1580. August ocupó el mismo puesto desde el  12 de diciembre de 1581  hasta su propia muerte.

Después de la muerte de Hassler Nörmiger dirigió la construcción del órgano que este había diseñado para la Schlosskirche.

Schlosskirche, Dresde

Según una noticia de 1592 dio lecciones diarias de teclado al Príncipe Christian II y a la Princesa Sophie, hija del Duque Friedrich Wilhelm de Sajonia; en 1598 compiló una tablatura de teclado para  la Princesa Sophie, entonces  de 11 años. Este manuscrito, una vez  conservado en la Staatsbibliothek Preussicher Kulturbesitz, se encuentra ahora en Kraków, Biblioteca Jagiellorska.

La colección abre con 77 corales luteranas en partituras simples con la melodía en la línea superior. Las melodías corales  encontradas aquí permanecieron generalmente en uso a través de los siglos XVII y XVIII. También, sus arreglos en el manuscrito siguen el calendario de la iglesia. Una segunda sección de 39 canciones alemanas sacras y seculares emplea considerable ornamentación.

La sección final consiste en 94 danzas (pavanas, galliardas, passamezzos, etc.) con clara coloración. La presencia de cruces de voces, los saltos difíciles y los intervalos paralelos perfectos pueden indicar que estas piezas fueron arreglos de otra música. El ámbito de la antología de Nörmiger proporciona una vislumbre de la música para teclado y acompañamientos de baile popular en la corte de Sajonia alrededor de 1600. 

"La prímula"