Norcombe, Daniel

Intérprete de viola y compositor

Inglés Barroco

?, h. 1576 - †Bruselas, Bélgica, 1655

Muy poca información existe sobre la vida de este desconocido compositor.

Palacio Real, Bruselas, Bélgica

Ninguna evidencia se ha encontrado sobre su presunto nacimiento en 1576, ni de John y Daniel Norcombe identificados por Fellowes como empleados laicos en la capilla de St George, Windsor. Un ‘Nurcombe ' (sin nombre cristiano) fue nombrado canónigo menor en St George antes de 1595; estaba muerto hacia el 3 de marzo de 1624.

Daniel Norcombe fue nombrado laudista de Christian IV de Dinamarca en 1599 con un sueldo anual de 350 daler, pero en 1601 huyó de Copenhague con un colega inglés, John Maynard.

Viajando a través de Alemania y Hungría perseguidos por emisarios del rey dinamarqués, llegaron a Venecia. Desde 1602 hasta su muerte en 1655, Norcombe sirvió al Archiduque Albert en Bruselas como intérprete de viola. Compuso numerosas colecciones de 'divisions' sobre variados motivos, que circularon en Inglaterra. La mayoría están formados de dos versos (el primero terminando lejos de la tónica) con una sola división después de cada verso. "Cormacks Almane" y "Sir Thomas Brooks Pavin" (el último anónimo pero probablemente de Norcombe) son danzas más bien que 'grounds', pero muestran el mismo modelo de divisiones después de cada verso. El bello madrigal "With angels face" es el aporte de Daniel Norcombe a "The Triumphes of Oriana" (1601).

Madrigal "With angel’s face and brightness"