Noordt, Anthoni van

Organista y compositor

Holandés Barroco

Amsterdam, h. 1619 - †Amsterdam, 23 de marzo de 1675

Miembro de una familia musical, era hijo del  organista y compositor Sybrand van Noordt, carillonista de la ciudad, hermano del compositor, flautista y organista  Jacobus van Noordt y del pintor de retratos de niños Jan van Noordt y tío de Sybrand van Noordt II, carillonista y organista de la Oude Kerk. Anthoni es con mucho el miembro más famoso de esta familia de músicos.

Nieuwe Kerk, Amsterdam

Se hizo organista de la Nieuwezijdskapel en 1652, y se trasladó para asumir un puesto en la Nieuwe Kerk en 1664, donde permanecería hasta 1673.

Sus composiciones conocidas son todos para órgano, y están en la tradición de Jan Pieterszoon Sweelinck y la escuela alemana del norte. Hay diez escenas de salmo, de las que nueve incluyen variaciones, y seis fantasías de fuga. Las obras son de una alta calidad y muestran dominio del contrapunto y una técnica segura.

Sus trabajos fueron impresos en un "Tabulatuurboeck van psalmen en fantasyen" (Amsterdam, 1659), obra que lo hizo famoso y que se encuentra actualmente en la biblioteca de la Universidad de Jagiellonian, Kraków; la anotación usada es rara, con partes manuales en dos pentagramas de seis líneas (conocido como anotación anglo-holandesa) y la parte del pedal bajo en tablatura de órgano alemán. Aquí encontramos diez salmos y seis fantasías al estilo de Jan Pieterszoon Sweelinck, por lo que se le considera un discípulo de los organistas y compositores de Amsterdam. En esta obra muestra su madurez en la técnica de la composición y deja claro que, cuarenta años después de la muerte de Sweelinck, la escuela siempre ha sobrevivido, no sólo en el norte de Alemania, sino también en los Países Bajos

"Salmo XXII"