Nodari, Giovanni Paolo

Monje benedictino y compositor

Italiano Barroco temprano

Brescia, activo entre 1605 y 1620

Era un monje benedictino de la Congregación Fiesolana y en 1620 estaba trabajando en Bressanone, en una de las rutas transalpinas entre el norte de Italia y el sur de Alemania.

Ubicación de Bressanone

En algún momento a cominzos del siglo XVII Nodari publicó un libro de madrigales para cinco voces. Ningún rastro queda ahora de la edición original; poco después de su publicación, sin embargo, los contenidos se copiaron en un manuscrito conocido como British Library MS Egerton 3665, que incluyen 22 madrigales de Nodari. El primero de ellos, "Parlo misero o taccio", como muchas de las otras piezas, es música sobre un texto de Battista Guarini sobre un protagonista atrapado en los cuernos de un dilema amoroso.

Su producción consistió principalmente en música de iglesia en estilo concertante, la mayor parte contenida en un volumen de música de cada uno de los salmos de vísperas, motetes y Magnificat basados en los ocho tonos gregorianos. La última publicación (1620), que ofrece una gran variedad de texturas y ritmos, demuestra que estaba bien versado en el lenguaje bastante moderno de las provincias del norte de Italia. Podía escribir melodías agradables, pero su sentido armónico era caprichoso, y la música en consecuencia carece de una sensación de rumbo.

Madrigal "Ite amari sospiri" - pentagrama