Nittauff, Gottlieb Sigismundus

Organista y compositor

Sueco Barroco

Estocolmo, bautizado el 11 de mayo de 1685 - †Gotemburgo, mayo de 1722

Era hijo del trompetista Johan Nicolaus Nittauff, miembro del Cuerpo de Trompetas Real, que emigró a Suecia desde Alemania en la década de 1670 al servicio de Gustav Wrangel. Gottlieb fue bautizado en la Iglesia Alemana de Estocolmo.

Iglesia de San Jacobo, Estocolmo

Hay evidencia de que cuando era niño tocaba bajo Gustav Düben en la corte real de Suecia; por tanto, los compositores de la Colección Düben, particularmente Buxtehude, pueden haber sido influencias tempranas.

Fue contratado en 1705 en la Jakobskyrka de Estocolmo; las actas del Consejo de la iglesia registran que había estudiado en Hamburgo con "un gran maestro", que no identifican. A pesar de que podría haber sido Reincken, por comparación estilística y puntos de evidencias circunstanciales, y no Vincent Lübeck II. Nittauff se convirtió en organista de la Catedral de Gotemburgo en 1710 y murió allí en 1722.

Sus obras más conocidas, todas para órgano, constan de siete preludios cortos, probablemente pensados como modelos de improvisación, y dos preludios y fugas que muestran aspectos del 'stylus phantasticus' del norte de Alemania.

"Preludio & Toccata en La menor" - Organo: Friedlhelm Flamme