Niedt, Nicolaus

Organista y compositor

Alemán Barroco

?, ? - †Sondershausen, Turingia, 16 de agosto de 1700

Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento, así como tampoco hay información sobre sus estudios musicales.

Trinitatiskirche, Sondershausen

La primera noticia sobre él es de 1677, cuando fue contratado como empleado de la cancillería en la corte de Schwarzburg-Sondershausen. Desde entonces y hasta 1683 fue también organista municipal de Sondershausen, en la Trinitatiskirche. Murió en la pobreza y sin familiares sobrevivientes. Fue uno de los numerosos compositores eclesiásticos competentes en la Alemania de su época, y su música era conocida no sólo en Turingia, sino en lugares tan distantes como Silesia, Estrasburgo y Königsberg.

Su única publicación, "Musicalische Sonn- und Fest-Tags-Lust" (Sondershausen, 1698), fue la última gran colección de música de iglesia alemana del siglo XVII. Se compone de 73 cantatas de iglesia, para cada domingo y día de fiesta del año de la iglesia, cada una compuesta por las mismas tres secciones: primero un pasaje bíblico escrito en estilo concertado para cinco voces y cinco instrumentos, luego una 'hermosa aria' de uno de los evangelios para dos tiples y bajo y finalmente un coro. Niedt las destinó expresamente para ser interpretadas en pueblos y para la más amplia gama de intérpretes que fuera posible.

Él y su editor buscaban lograr esto usando sólo textos alemanes, renunciando a técnicas compositivas ambiciosas y requiriendo conjuntos uniformemente simples, que podrían reducirse aún más para hacer más fácil todavía la interpretación. La música fue muy cuidadosamente presentada: se insertaron líneas de compases, y para una mayor legibilidad se hizo el tipo para parecer manuscrito. En una edición moderna cinco canciones de Navidad y Año Nuevo de colecciones de manuscritos se han atribuido a Niedt (en el prefacio de su volumen de 1698 se menciona la existencia de varias otras obras en manuscrito). Su forma bipartita de trío (Soprano-soprano-bajo o Alto-tenor-bajo) y coros finales de cinco o seis partes se asemejan a los de sus obras impresas sin la sección de apertura concertada.

""