Neumark, Georg

Poeta y compositor

Alemán Barroco

Langensalza, Turingia, 7 de marzo de 1621 - †Weimar, 8 de julio de 1681

Neumark era hijo de Michael Neumark y su esposa Martha. Creció en Mühlhausen, estudió en los gymnasiums de Schleusingen y Gotha y en 1640 se trasladó a Königsberg para estudiar leyes en la universidad. En el camino, sin embargo, fue víctima de un robo y durante los tres años siguientes vagabundeó por el norte de Alemania en gran pobreza. Pasó una buena cantidad de tiempo en Hamburgo y en 1641 enseñó en Kiel; en este periodo escribió su primera novela. Llegó finalmente a Königsberg aproximadamente en 1643 y probablemente conoció allí a Heinrich Albert y Simon Dach.

Georg Neumark

En 1648 estaba viajando de nuevo; primero estuvo en Danzig, en 1649-50 en Toruń, Polonia, y después en Hamburgo y sus alrededores, donde conoció a Rist. Finalmente se hizo canciller y bibliotecario en el servicio del Duque Johann Ernst de Weimar, con quien permaneció por el resto de su vida. Fue allí el poeta principal y publicó una gran cantidad. Fue admitido a la sociedad conocida como Fruchtbringende Gesellschaft en 1653 y hacia el final de su vida en la Orden de los Pegnitzschäfer. 

Neumark escribió poesía sagrada y secular, alguna de esta de muy alta calidad. Él mismo puso música a muchas de sus poesías y fue uno de los compositores más imaginativos de canciones de continuo en Alemania Barroca. En su colección más grande y más importante, el "Fortgepflanzter musikalisch-poetischer Lustwald", los textos, principalmente seculares, son a menudo variaciones imaginativas de versos de la reforma de Opitz, pero también experimentó con el verso alemán anticuado. Aunque algunas de las melodías están entre las mejores de su tiempo, a menudo son muy planas. Unas pocas son airs franceses o danzas polacas. La mayoría de las canciones tienen violín y viola obbligatos y ritornellos, que son frecuentemente más interesantes que las partes vocales; aquí se inspiró en las canciones de Adam Krieger, que requieren varios instrumentos y por la ejecución virtuosa del más viejo Johann Schop.

Neumark probablemente tocaba la viola en interpretaciones de sus canciones, lo que lo llevó a dar énfasis a esta parte. La mayoría de las canciones son estróficas, y a veces incluyen pasajes de diálogo: la danza-canción de bodas "Wie seh´ ich nicht Eufrosillen" (Nº 84) combina un baile de dos movimientos con diálogo, y en "Belliflor" (Nº 24) dos cantantes cantan estrofas alternadas con melodías diferentes pero el mismo bajo.

"Wer nur den lieben Gott lässt walten" e "Ich lasse Gott in allem walten" de Neumaek son corales luteranas normales; la primera aparece en la cantata "Gott ist uns´re Zuversicht" BWV 197 de Johann Sebastian Bach y en una cantata de Mendelssohn que toma su título del de la coral. 

Himno "Wer nur den lieben Gott lässt walten"