Neri, Massimiliano

Organista y compositor

Italiano Barroco

Verona?, h. 1621 - †Bonn, Alemania, después de 1670

Era hijo de Giovanni Giacomo Negri y Caterina Hennes. Su padre era un músico conocido por haber servido en las cortes de Munich, Neuburg y Düsseldorf. Su madre era maestra de clavicordio.

Massimiliano llegó a Venecia mientras todavía era niño, tal vez alrededor de 1631; sus maestros de órgano y composición no han sido determinados.

Iglesia de Santi Giovanni e Paolo, Venecia

Sirvió como primer organista de San Marco, Venecia, desde diciembre de 1644 hasta 1664. También fue organista de Santi Giovanni e Paolo (1644-46 y 1657-64) y Santa Caterina (1658). En 1648 Giacomo Soranzo, el dedicatario de sus Op 1, le otorgó una pensión vitalicia que era casi igual a sus ingresos en San Marco. En 1658 fue procesado ante el Concilio de Diez por permitir que continuaran las Vísperas en Santa Caterina hasta una hora más allá de 'media noche' (es decir hasta las 8 p.m.), pero absuelto a causa de que entraba en conflicto con las obligaciones en San Marco.

Puede haber sido el profesor de Carlo Grossi, que lo sucedió en SS Giovanni e Paolo. Neri fue elevado a la nobleza por el Emperador de Habsburgo Ferdinand III en 1651, cuando también parece haber visitado Viena, posiblemente para el matrimonio del emperador (Neri estuvo ausente de Venecia durante tres meses desde mediados de abril). En 1655 fue nombrado maestro di musica en el orfanato del Ospedaletto (o Derelitti) en Venecia.

Viajó a Colonia durante la primavera de 1663, y en el verano de 1664 entró allí en el servicio del elector como organista y Kapellmeister. Estaba en busca de una nueva posición en Bonn (donde su hermano, Giuseppe, era canónigo) cuando murió, según se creía antes, en 1666. Sin embargo, un informe de documentos venecianos recientemente descubiertos establece que Neri todavía estaba en el empleo del Elector de Colonia en 1670. 

Aunque a la mayoría de las obras de Neri les faltan algunas partes, está claro que su logro como compositor de música instrumental fue considerable. 

"Sonata Nº 1 en Sol Mayor, Op 1"