Negri, Marcantonio

Cantante y compositor

Italiano Barroco temprano

Verona, 15?? †Veglia, Croacia, octubre de 1624

Basílica de San Marco, Venecia

Poco se sabe sobre su vida, desconociéndose el año de su nacimiento. El 22 de diciembre de 1612 fue nombrado cantante y vicemaestro di cappella en San Marco, Venecia,  con un sueldo de 80 ducados; el maestro di capella era el insigne Claudio Monteverdi. En 1616 el dux lo designó abad de un monasterio en Veglia, fuera de la costa Dálmata, después de lo cual fue  excusado de asistir a San Marco en días feriado y fiestas menores; renunció a este cargo el 30 de abril de 1619, siendo sucedido por Alessandro Grandi. Antes de llegar a Venecia publicó dos libros de "Affetti amorosi" (Venecia, 1608; 1611), el primero para tres voces, el segundo para una, dos y cinco voces, ambos con continuo. Algunas de estas piezas contienen "música de batalla", con los violines imitando trompetas y tambores militares; Monteverdi y Alessandro Grandi imitaron este estilo, y Monteverdi lo aprendió posiblemente de Negri.

Negri abrazó con entusiasmo la poesía de Giambattista Marino; pueden atribuirse a este autor todos menos dos de los textos en su segunda publicación. La música de Negri para voz sola contiene ocasionales cromatismos conmovedores y extensos embellecimientos cadenciales dentro de un estilo global tipo canzonetta en el que las líneas vocales y las de bajo tienden a moverse juntas; los motivos rítmicos son similares a los encontrados en las canzonettas polifónicas de la era, en lugar de las monodias  declamatorias procedentes de Florencia. En sus madrigales de cinco partes Negri aprovechó eficazmente las texturas de solo y dúo posibilitadas por el continuo sostenido. Incluido en el segundo libro de Affetti hay tres sonatas para dos violines y continuo y cinco sinfonías, con la misma partitura que puntúa un diálogo pastoral.

Negri también publicó dos libros de música sacra, "Il primo libro delli salmi a sette voci" (Venecia, 1613), y "Cantica spiritualia in missis, et vesperis solennibus" (Venecia, 1618). En su tratamiento de 'cori spezzati' en la obra anterior Negri siguió el ejemplo de los "Salmi" de Viadana (Venecia, 1612) en que un coro de voces  solas contrasta con un segundo coro ripieno con más de una voz  por cada parte. Este procedimiento coincidía con la práctica habitual de interpretación en San Marco.

Madrigal "Leggiadra marina"